Internacional

Policía salvadoreña se acuartela ante escalada de violencia de pandillas

La Policía salvadoreña acuarteló a sus más de 23 mil efectivos para combatir una escalada de violencia provocada por las pandillas, responsables de la mayoría de los 2 mil 859 asesinatos ocurridos en ese país en lo que va del año, informó este jueves la institución.

Por San Salvador/AFP

Presuntos miembros de una pandilla fueron detenidos en Panchimalco, cerca de San Salvador. (Foto prensa Libre:AP).
Presuntos miembros de una pandilla fueron detenidos en Panchimalco, cerca de San Salvador. (Foto prensa Libre:AP).

“Esta medida (acuartelamiento) se está tomando como parte de las acciones que consideramos son necesarias para hacer un mejor combate a la violencia que generan estos grupos criminales”, indicó a la prensa el director de la policía, Mauricio Ramírez, sobre las pandillas.

Con el acuartelamiento temporal, la totalidad de los agentes policiales se encuentran disponibles para las labores cotidianas de patrullaje y seguridad.

En los últimos meses, la policía con ayuda de unos 7 mil soldados de la Fuerza Armada han incrementado las labores de seguridad en 50 de los 262 municipios de ese país considerados como los más violentos.

Cifras que alarman

  • 671 asesinatos se registraron solo en mayo último.
  • 2 mil 859 muertes violentas se contabilizan en lo que va del año.
  • 60% de los hechos violentos son atribuidos a las pandillas.
  • 34 agentes de la Policía han sido asesinados en lo que va del 2015.
  • 13 soldados han corrido con la misma suerte en choques con pandillas.
  • 68.6 homicidios por cada 100 mil habitantes fue la tasa del 2014.

Cifras de las autoridades indican que solo el pasado mes de junio se registraron 671 asesinatos, la cifra mensual más alta contabilizada este año.

Entre enero y junio pasados, según esos datos, se registraron 2 mil 859 asesinatos, más del doble que el primer semestre del año pasado.

Las autoridades señalan que las pandillas son responsables de al menos 60% de los hechos violentos que ocurren en el país.

En lo que va del 2015, 34 agentes de la Policía y 13 soldados han sido asesinados por las pandillas, la mayoría atacados mientras se encontraban de licencia.

Bajo ataque de pandillas

Una mujer policía y cuatro presuntos pandilleros murieron el miércoles en intercambios de disparos entre las fuerzas de seguridad y estas estructuras criminales que en las últimas semanas han arreciado sus ataques contras las autoridades, que de inmediato ordenaron acuartelar a todos los policías ya que esperan que los hechos de violencia continúen.



Ser policía en El Salvador se ha convertido en un riesgo. En 2015 34 de ellos han sido asesinados por supuestos pandilleros; la mayoría de los agentes fueron ejecutados cuando estaban de descanso. (Foto: YouTube).
Ser policía en El Salvador se ha convertido en un riesgo. En 2015 34 de ellos han sido asesinados por supuestos pandilleros; la mayoría de los agentes fueron ejecutados cuando estaban de descanso. (Foto: YouTube).


El director general de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde giró una orden a todos los jefes policiales en todo el país, para que suspendan, hasta nueva orden, “las licencias, permisos y descansos semanales del personal policial.”

La decisión se tomó debido a los recientes acontecimientos en los que han perdido la vida cuatro miembros de la institución, “por los ataques realizados por grupos delincuenciales y que de acuerdo a información obtenida, tales hechos van a continuar.”

El subdirector de la Policía, Howard Cotto informó que una patrulla detectó la presencia de supuestos pandilleros en una vivienda de una zona rural del departamento de La Paz, a unos 40 kilómetros al sudeste de la capital, cuando se acercaron fueron atacados.

Explicó que uno de los criminales que prestaba seguridad en la zona “abre fuego y lesiona de muerte a nuestra compañera Ana Daysi (Cabrera) y otro elemento policial tiene unas lesiones (de bala) en sus piernas, pero se me informó que está estable.”

Detalló que los policías respondieron al ataque y en el intercambio de fuego murieron un hombre y una mujer, “ellos tenían armas.”

“Esta medida (acuartelamiento) se está tomando como parte de las acciones que consideramos son necesarias para hacer un mejor combate a la violencia que generan estos grupos criminales”, Mauricio Ramírez, director de la Policía.

Tras un rastreo en la zona detuvieron a seis personas que serán investigadas si tienen relación con las pandillas.

Asesinan a 34 policías

Desde enero los pandilleros han asesinado a 32 agentes y 13 militares, en su mayoría cuando se encontraban de licencia. El año anterior fueron asesinados 39 policías.

En otro intercambio de disparos, dos presuntos pandilleros fueron eliminados por la policía en la periferia norte de la capital. A los individuos se les incautaron dos armas de fuego y abundante munición.

Entretanto un motorista del transporte colectivo fue asesinado y el cobrados resultó con heridas de bala, en el populoso Barrio San Jacinto, en la zona surte de la capital. En lo que va del año 49 trabajadores del servicio de autobuses del transporte colectivo han sido asesinados por negarse a pagar la renta que les imponen las pandillas.

Según las autoridades, las pandillas que tiene presencia en barrios populosos, están involucrados en la mayoría de crímenes que se cometen en el país.

El 2014 cerró con 3 mil 942 asesinatos, un aumento de 1.429 muertes violentas en comparación con 2013.

La tasa de homicidios fue de 68,6 por cada 100.000 habitantes.