Internacional

Presidentes Triángulo Norte de Centroamérica celebran hoy cumbre en Honduras

Los presidentes de Honduras y Guatemala y el vicepresidente de El Salvador se reúnen este jueves en Tela, en el Caribe hondureño, en el Primer Encuentro Alianza para la Prosperidad de la región, que impulsan las tres naciones con apoyo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por Tegucigalpa/Efe

Los presidentes de Centroamérica, junto con el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden —segundo de derecha a izquierda—, en El Salvador, en la más reciente reunión previa a la de hoy.
Los presidentes de Centroamérica, junto con el vicepresidente de EE. UU., Joe Biden —segundo de derecha a izquierda—, en El Salvador, en la más reciente reunión previa a la de hoy.

Al evento asisten los presidentes Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala) y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, indicó la Casa Presidencial en Tegucigalpa y la Presidencia salvadoreña.

El objetivo del evento es respaldar el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte con el apoyo del sector privado a través de la unión aduanera e iniciativas que promuevan un desarrollo equitativo en los tres países centroamericanos que promueven la iniciativa.

En la víspera, el canciller hondureño, Arturo Corrales, dijo a periodistas que el Plan regional es la aceptación de EE.UU. y otros países en torno a la propuesta hondureña y de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

A la cita, que se celebrará en el complejo turístico Indura Beach & Resort Golf, en Tela, asisten también el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribeña y la gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para México, República Dominicana y Centroamérica, Gina Montiel.

También participan el representante especial para Asuntos Comerciales y Empresariales del Departamento de Estado de EE.UU., Scott Nathan y directivos del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).