Internacional

Eliminar a la mara salvatrucha es una alta prioridad para EE. UU.

La eliminación de la violenta pandilla "Mara Salvatrucha" (MS-13) es una "alta prioridad" para el gobierno de Donald Trump, que se propone "diezmar" al grupo, dijo en la Casa Blanca un responsable del Departamento de Justicia, al tiempo que el fiscal General, Jeff Sessions, estaba en El Salvador para abordar el tema.

Por AFP / El Salvador

Jeff Sessions, fiscal general de EEUU, visita un celda en un centro de detención en San Salvador, El Salvador.(Foto prensa Libre:AP).
Jeff Sessions, fiscal general de EEUU, visita un celda en un centro de detención en San Salvador, El Salvador.(Foto prensa Libre:AP).

"No descansaremos y no fracasaremos. Queremos reducir y diezmar esta pandilla para volver a hacer que las comunidades sean seguras", dijo Rubert Hur, asistente de la oficina del fiscal General.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, se reunió con autoridades de El Salvador y con los fiscales de ese país, Guatemala y Honduras, para hablar de la cooperación en el combate de pandillas, informaron fuentes oficiales.

Sessions sostuvo la tarde una reunión con el presidente Salvador Sánchez Cerén, con el canciller Hugo Martínez y con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, entre otros funcionarios.

Lo que decidimos fue incrementar la cooperación, compartir aun más información para seguir golpeando a las pandillas como al crimen organizado transnacional, detalló el canciller. Martínez.

Fue un encuentro muy provechoso donde tuvimos muchas coincidencias fundamentalmente al combate de las pandillas, al narcotráfico y al crimen organizado, declaró tras la cita en la casa de gobierno el canciller Hugo Martínez.

Según el canciller, durante la reunión analizaron cómo El Salvador y Estados Unidos pueden incrementar el combate a la Mara Salvatrucha  (MS-13) , para lo cual compartirán el modus operandi de la banda y así poder atacarla de la manera más contundente.

Lo que decidimos fue incrementar la cooperación, compartir aun más información para seguir golpeando a las pandillas como al crimen organizado transnacional, detalló el canciller.

Jeff Sessions (i) se reunió con el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz.(AP)
Jeff Sessions (i) se reunió con el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez Ruíz.(AP)

El Gobierno salvadoreño informó que el número de deportados salvadoreños de Estados Unidos con antecedentes criminales aumentó y que la exigencia de El Salvador siempre será que quienes hayan cometido delitos en Estados Unidos deben ser juzgados y sancionado en prisiones norteamericanas.

Otra de las peticiones de El Salvador a Washington fue de que informe a las autoridades salvadoreñas de los deportados con antecedentes penales para tomar las provisiones del caso para el seguimiento y control.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó, a través de un comunicado, que Sessions felicitó en una reunión al fiscal general salvadoreño Douglas Meléndez por detener y acusar este jueves a 113 miembros de la Mara Salvatrucha  (MS-13) , que se suman a otros 593 imputados el miércoles.

Fue un encuentro muy provechoso donde tuvimos muchas coincidencias fundamentalmente al combate de las pandillas, al narcotráfico y al crimen organizado, declaró tras la cita en la casa de gobierno el canciller Hugo Martínez.

El 9 de febrero pasado, el presidente estadounidense Donald Trump publicó una orden Ejecutiva sobre el cumplimiento de las leyes federales con respecto a Organizaciones Transnacionales que delinquen, entre las que figura como prioridad desmantelar la pandilla MS-13.

Según el Departamento de Justicia, a principio de este año, los miembros de la célula Peajes Locos Salvatruchas de la MS-13, cometieron en el departamento salvadoreño de La Paz varios asesinatos de alto perfil incluyendo tres víctimas de la comunidad LGBT, bajo el supuesto de que habían cometido extorsiones sin autorización de la pandilla.

El supuesto tirador de los asesinatos huyó a Estados Unidos y ahora está en custodia pendiente de un procedimiento de inmigración, por lo que se hacen las coordinaciones para ser repatriado pronto a El Salvador.

Durante su estadía en San Salvador, el fiscal nortemericano tiene previsto reunirse con sus homólogos de Guatemala y Honduras.

Trump dará mañana discurso sobre su lucha contra la MS-13

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dará mañana un discurso en Long Island  (Nueva York) para promocionar su lucha contra la violencia de la Mara Salvatrucha  (MS-13) , anunció el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas  (ICE) , Thomas Homan.

“El presidente hablará sobre nuestra lucha para erradicar la violenta amenaza de la MS-13”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca Homan, uno de los miembros del Gobierno con mayor poder para decidir sobre inmigración y el arresto de extranjeros.

“Las ciudades santuario son las mejores amigas de los traficantes de personas. Si eres un traficante de personas y estas metiendo a gente en este país, pues ya tienes un discurso de venta: Podemos llevaros a una ciudad santuario, donde esa ciudad te ayudará a ocultarte de Inmigración” , argumentó Trump.

Trump dará su discurso en el condado neoyorquino de Suffolk, en Long Island, donde las autoridades federales han propinado duros golpes a la MS-13 con el arresto en junio de 39 personas y con la detención la semana pasada de más de 15 pandilleros acusados de cuatro asesinatos.

“Se están haciendo grandes progresos para liberar a nuestro país de miembros de la pandilla MS-13 y de pandilleros en general. ¡Hagamos a Estados Unidos Seguro de Nuevo!” , dijo hoy Trump en un mensaje en Twitter y en el que se hacía eco de su lema de campaña: “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” .





Es previsible que Trump aproveche su discurso mañana para arremeter contra las llamadas “ciudades santuario” , aquellas que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar a inmigrantes y a las que el Gobierno ha acusado de refugiar criminales, incluidos pandilleros.

Precisamente, Homan aseguró que esas “ciudades santuario”  se están convirtiendo en las mejores aliadas de los traficantes de personas, conocidos como “polleros”  o “coyotes” .

“Las ciudades santuario son las mejores amigas de los traficantes de personas. Si eres un traficante de personas y estas metiendo a gente en este país, pues ya tienes un discurso de venta: Podemos llevaros a una ciudad santuario, donde esa ciudad te ayudará a ocultarte de Inmigración” , argumentó.

Solo en Long Island, desde enero, ha habido 17 asesinatos atribuidos a miembros de la Mara Salvatrucha.