Trump se inventa incidente relacionado con inmigración en Suecia

¿Bowling Green, Atlanta y ahora… Suecia?

Al hablar ante seguidores en Florida el sábado, el presidente estadounidense Donald Trump aludió a un incidente terrorista en ese país escandinavo, en una nueva mención de su gobierno a un ataque inexistente.
 
En un acto público al estilo de campaña, Trump mencionó una lista de lugares que han sido blanco de ataques terroristas.
 
Uno mira lo que está ocurriendo en Alemania, uno mira lo que pasó anoche en Suecia. Suecia, quien lo creería? Suecia. Recibieron a muchos. Están teniendo muchos problemas que jamás imaginaron, señaló en el discurso, en el que defendió su decreto para impedir el ingreso de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes, que fue suspendido por la justicia.
 
También mencionó a Bruselas, Niza y París, ciudades que han sido víctima de atentados terroristas.
 
Un portavoz de Trump no respondió de inmediato a una solicitud de la  AFP  este domingo para obtener clarificaciones sobre los comentarios del mandatario.
 
En Twitter, la plataforma de comunicación preferida de Trump, los usuarios lanzaban bromas con los hashtags #lastnightinSweden  (anocheenSuecia) y #SwedenIncident  (IncidenteSuecia) .
 

Bildt se pregunta “¿qué se fumó?”  Trump

El ex primer ministro sueco Carl Bildt inquirió: ¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué se fumó? Trump. Abundan las interrogantes.
 
Gunnar Hokmark, un miembro sueco del Parlamento Europeo, retuiteó un post: #anocheenSuecia mi hijo arrojó su hot dog al fuego. ¡Qué triste!
 
Hokmark agregó su propio comentario: Cómo pudo saberlo?
 
En el mes que lleva en la Casa Blanca, el gobierno de Trump ha sido objeto de críticas y ridiculizaciones por mencionar ataques que jamás tuvieron lugar.
 
Su asesora Kellyanne Conway –quien hizo célebre la frase “hechos alternativos” — se refirió a la masacre de Bowling Green durante una entrevista.
 
Luego dijo en un tuit que lo que quiso decir era terroristas de Bowling Green, en alusión a dos iraquíes que fueron acusados en el 2011 de intentar enviar armas y dinero a Al Qaida, y utilizar dispositivos explosivos improvisados contra soldados estadounidenses en Irak.
 
Y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, hizo tres referencias en una semana a un atentado en Atlanta.
 
Luego dijo que quiso decir Orlando, la ciudad de Florida donde una estadounidense de origen afgano ultimó a 49 personas en una discoteca el año pasado.

Suecos se preguntan qué suceso grave les ocurrió según Trump

Los suecos se han estado rascando la cabeza y se han burlado del comentario del presidente Donald Trump, que indicó que un suceso grave había ocurrido en Suecia.       

Este sábado, durante una reunión con sus simpatizantes en Florida, Trump dijo: “miren lo que pasó anoche en Suecia” , mientras aludía a pasados ataques terroristas en Europa.       

El comentario desató el domingo una avalancha de reacciones en las redes sociales.       

El exministro de Relaciones Exteriores de Suecia Carl Bildt tuiteó: “Suecia? Ataque terrorista? Qué ha estado fumando?” . 

“Ya veis lo que está pasando” , dijo Trump ante miles de seguidores en un mitin en Florida, para añadir: “Tenemos que mantener nuestro país a salvo. Ya veis lo que pasó en Alemania, lo que ocurrió la noche pasada en Suecia” .

Trump relacionó, al parecer, el atentado yihadista contra un mercadillo de Navidad en Berlín, donde murieron 12 personas, con un hipotético acto parecido en el país escandinavo, para reflexionar, a continuación: “Suecia, quien lo iba a creer” , en un intento de destacar que se trata de un país seguro.

Asimismo Trump cargó contra los medios de comunicación y se comprometió a seguir combatiendo lo que calificó de “mentiras” , como hizo en las primarias y en las elecciones presidenciales.

“A pesar de todas sus mentiras, de sus tergiversaciones y sus falsas historias, no pudieron derrotarnos en las primarias y no pudieron derrotarnos en las elecciones” , dijo Trump ante unos nueve mil seguidores.

La frase relativa a un presunto atentado en Suecia, seguida del comentario de Bildt -exprimer ministro y exministro de Exteriores-, ha generado todo tipo de comentarios irónicos en el país escandinavo, bajo la etiqueta #LastNightInSweden.

Aparecen así comentarios en los que se especula con un “robo masivo de croquetas” , accidentes sin mayores consecuencias o cientos de casos de rotura de dientes por comer pan duro, combinados con otros que denuncian la supuesta manipulación informativa de Trump.

La respuesta de Bildt sigue al revuelo causado por una foto colgada en las redes sociales de la viceprimera ministra sueca y titular de Clima, la ecologista Isabella L vin, junto a siete colaboradoras suyas, en alusión al equipo eminentemente masculino que rodea a Trump.

El periódico Aftonbladet publicó en inglés algunos de los acontecimientos que ocurrieron el viernes en Suecia, entre ellos un hombre que fue atendido por quemaduras graves, una advertencia de posible avalancha y una persecución policial de un conductor borracho.       

Un usuario de Twitter publicó un remedo de manual de instrucciones de muebles Ikea sobre cómo construir un “muro fronterizo” , diciendo que las piezas se habían agotado.