Internacional

Balacera en escuela de México deja cuatro heridos, el agresor se suicida

Un estudiante de secundaria disparó este miércoles contra sus compañeros en un colegio de Monterrey, ciudad industrial del noreste de México, y luego se suicidó en un inédito suceso que dejó cuatro heridos, informaron autoridades del estado de Nuevo León.

Por Ciudad de México/EFE

Archivado en:

Balacera México Monterrey
Fachada de la escuela donde ocurrió el incidente.
Fachada de la escuela donde ocurrió el incidente.

Tres de los heridos siguen estando en riesgo informó el gobernador del estado mexicano Nuevo León, Jaime Rodríguez, en conferencia de prensa. Respecto al agresor, quien se disparó en la cabeza, me informan que ya le retiraron la atención médica porque tenía muerte cerebral y ha fallecido, dijo el mandatario local.

Por su parte Aldo Fasci, vocero del grupo coordinación de Seguridad de Nuevo León, dio a la prensa, tras los sucesos, la lista de los heridos.

"Es producto de la situación que se está viviendo en todas partes. Los niños tienen acceso a internet, a este tipo de cosas que han sucedido en otros países y pues no tenemos otra cosa más que lamentarlo", Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad.

Ana Cecilia Díaz Ramos, herida en la cabeza 14 años; el agresor Federico Guevara Elizondo, 15 años, herido en la boca y la cabeza; la maestra Cecilia Cristina Solís, de 24 años, herida en el cráneo; Luis Fernando Ramírez, de 14 años, herido en el cráneo y Manuel Chávez de 15 años que tiene herida en el brazo, él está fuera de peligro, informó Fasci.

En un inicio, la cartera regional de Protección Civil había reportado tres muertos, y peritos forenses fueron enviados a la escuela privada, donde confirmaron que las víctimas no habían fallecido si no que estaban heridas de gravedad.

A decir de Fasci, el atacante, quien es alumno regular del colegio, estaba en tratamiento psicológico por depresión, y aclaró que aún no se ha identificado el móvil que llevó al joven a desatar el ataque.

El sitio de internet de la Escuela Americana del Noreste dice que brinda educación bilingüe a estudiantes de preescolar hasta el noveno grado.

Fasci dijo que el joven traía el arma desde su casa. No estaba claro cómo pudo introducir la pistola calibre 22 en la escuela. México tenía antes un programa para revisar las mochilas en las entradas a las escuelas pero en muchos lugares ha caído en desuso.

"Por algo se revisaban las mochilas", dijo Fasci. "Creo que vamos a tener que volverlo a hacer", afirmó.

Los menores, tres niños y una niña, tienen entre 14 y 15 años, y la maestra, 24 años, puntualizó. 



Personal forense ingresa al aula donde ocurrió el ataque aramdo. (Foto Prensa Libre: AFP)
Personal forense ingresa al aula donde ocurrió el ataque aramdo. (Foto Prensa Libre: AFP)


México prácticamente no ha conocido la ola de tiroteos en las escuelas que afecta a Estados Unidos. En uno de los escasos incidentes previos, un estudiante de 13 años hirió de gravedad a una compañera de 12 en una escuela de Ciudad de México en 2004 al dispararle a la cabeza.

Durante la guerra contra el narcotráfico entre 2008 y 2011 las escuelas en el norte de México consideraban mucho más grave la amenaza de que balas perdidas de los enfrentamientos callejeros entre bandas entraran a las aulas. Algunas escuelas realizaban prácticas defensivas ante esa posibilidad.



Las autoridades confirmaron cinco heridos en el atraque en el Colegio Americano de Monterrey. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las autoridades confirmaron cinco heridos en el atraque en el Colegio Americano de Monterrey. (Foto Prensa Libre: EFE)


Peña Nieto: "Duele mucho"

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó horas desués del incidente que le "duele mucho" el ataque armado en la escuela de la ciudad norteña de Monterrey.

"Como padre de familia y presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

"Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar", agregó.

En la misma plataforma, el secretario (ministro) de Educación Pública mexicano, Aurelio Nuño, se expresó en términos parecidos.



Vista general del Colegio Americano en la ciudad de Monterrey (México). (Foto Prensa Libre: EFE)
Vista general del Colegio Americano en la ciudad de Monterrey (México). (Foto Prensa Libre: EFE)


"Lamento los hechos de violencia ocurridos en Monterrey. Mis pensamientos están con las familias de las víctimas", indicó.

Además, Nuño consideró "inaceptable que la violencia lastime así a una comunidad escolar", y anunció que desde su secretaría dará un "seguimiento prioritario al caso".

Nuño explicó también que habló con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, para ofrecerle su "apoyo" y reveló que acordaron "mantener una comunicación permanente".