Internacional

Fundamentalista cristiano reconoce atroces hechos en Noruega

Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años, "fundamentalista cristiano" y cercano a la extrema derecha, reconoció el sábado ser el responsable de los dos ataques perpetrados en la víspera en la capital Noruega que causaron a la muerte de al menos 92 personas, aseguró su abogado.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg- derecha-, junto a los parientes de las víctimas de la matanza del viernes, en Sunvold, Noruega.(EFE)

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg- derecha-, junto a los parientes de las víctimas de la matanza del viernes, en Sunvold, Noruega.(EFE)

OSLO – Breivik “admitió su responsabilidad” ante la policía, dijo el abogado Geir Lippestad al canal de la televisión noruega NRK.

El sospechoso “explica que fue cruel, pero que debía llevar a cabo esas acciones”, agregó, señalando que fueron “evidentemente planificadas desde hace mucho” tiempo.

Según las informaciones publicadas en internet por el presunto criminal, el sospechoso es un noruego nativo de 32 años y “fundamentalista cristiano”, dijo Roger Andresen, responsable de la policía de Oslo, precisando que sus opiniones políticas tienden hacia “la derecha”.

El presunto autor del doble atentado del viernes en Oslo habría colgado ese mismo día un video en el portal de internet Youtube en el que se alternan homenajes a las cruzadas de la Edad Media.

El video, de 12 minutos de duración y que ya fue retirado, es un largo catálogo heteróclito de imágenes fijas, en las que aparecen tres fotografías del detenido, en una de ellas posando con un fusil de asalto. En él se describe el islam como “la principal ideología genocida”.

“Antes de iniciar nuestra Cruzada, debemos cumplir con nuestra obligación y diezmar el marxismo cultural”, es uno de los mensajes escritos en la cinta, colgada en internet por un usuario llamado “BerwickAndrew”.

Investigaciones

Los investigadores consideran a este hombre como el autor de los dos ataques, la explosión de una bomba en el centro de Oslo y la masacre cometida luego en la isla de Utoya, cerca de la capital, indicó Andresen en una rueda de prensa.

El sospechoso reconoció que disparó en la isla, declaró el comisario Sveinung Sponheim. “El sospechoso se entregó nada más llegar la policía sin oponer resistencia. No se tuvo que efectuar ningún disparo”, declaró el oficial.

El tiroteo duró “alrededor de hora y media”, dijo, y añadió que el hombre llevaba dos armas, una de ellas de puño.

El comisario agregó que los investigadores intentan determinar si un segundo tirador estaba presente en la isla, como lo dejan suponer algunos testimonios.

El Partido del Progreso (FrP) , una formación de la derecha populista noruega, anunció que el sospechoso entró en sus filas en 1999 y fue dado de baja en 2006. También fue responsable local de las juventudes del FrP, el FpU, entre 2002 y 2004.

Antecedente

Según Mikel Ekman, investigador de la Fundación Expo, con base en Estocolmo, que vigila a los grupos de extrema derecha, el sospechoso “creó un perfil en 2009, con un seudónimo que puede ser rastreado hasta su dirección de correo electrónico” en un foro neonazi sueco.

Ekman declaró que no era posible determinar cuándo participó por última vez el sospechoso en el foro, denominado Nordisk.

En su perfil de Facebook, Anders Behring Breivik, de cabello rubio, se presenta como “conservador” , “cristiano” , e interesado en la caza y en videojuegos como World of Warcraft y Modern Warfare 2.

En Facebook el sospechoso se presenta también como director de Breivik Geofarm, una granja biológica a través de la cual podría haber tenido acceso a productos químicos susceptibles de ser utilizados para la fabricación de explosivos.

Una central de compras agrícolas indicó el sábado que el sospechoso había comprado a principios de mayo seis toneladas de fertilizantes.

Indignación

La matanza, calificada como “tragedia nacional” por el primer ministro Jens Stoltenberg y que suscitó una ola de indignación y de compasión en el mundo, comenzó el viernes a media tarde con un atentado con coche bomba en el corazón del barrio de los ministerios en Oslo, que dejó siete muertos y nueve heridos graves.

Poco después, el sospechoso, que vestía como un policía, disparó contra los participantes en un campamento de verano de las juventudes del Partido Laborista (en el poder) en la isla de Utoya, a unos 40 km al oeste de la capital. Al menos 85 personas murieron y cuatro o cinco más están desaparecidas, según el último balance de la policía.

Los testigos describieron escenas de horror entre las 560 personas que asistían al campamento. Algunas de ellas, que corrieron para protegerse, recibieron disparos en el agua, cuando trataban de huir a nado de la isla, según los testigos.

El rey Harald de Noruega, la reina Sonia y su hijo, el príncipe heredero Haakon, el primer ministro Stoltenberg y sus ministros visitaron a los sobrevivientes.

El presidente estadounidense Barack Obama reiteró este sábado su condena a la masacre “sin sentido” ocurrida en Noruega al presentar sus condolencias al primer ministro, Jens Stoltenberg, al que también ofreció ayuda, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó “su profunda simpatía y sus sinceras condolencias a las víctimas de este acto odioso y a sus familias, al pueblo y al gobierno de Noruega”, según un comunicado. “Todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables, cualquiera sea su motivación”.

ESCRITO POR: