Internacional

Alerta de tsunami en Guatemala tras potente sismo en Japón

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) efectúan monitoreos por una alerta de tsunami tras el potente terremoto en Japón.

TOKIO – “Por el momento no se considera que exista peligro para Guatemala, aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, en inglés) estima que hay riesgo para Sipacate, Escuintla, a eso de las 15.50 horas”, precisa la Conred en un comunicado.

Además, se ha informado a autoridades locales de la costa sur y delegados de Conred para que mantengan atención sobre el comportamiento del mar.

En pocos minutos el presidente Álvaro Colom dará una conferencia de prensa para hablar sobre las acciones a adoptar por la alerta del maremoto.

20 países en alerta

Toda la zona del Pacífico se encuentra en alerta por tsunami tras el fuerte terremoto que ha sacudido esta madrugada Japón, según ha informado el Centro norteamericano de Alerta por Tsunamis. Rusia, Taiwán, Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Hawaii han comenzado a evacuar las playas y los hoteles costeros ante la posible llegada en las próximas horas de olas de hasta 2 metros.

De hecho, ya han empezado a detectarse movimientos en las aguas profundas próximas a Wake Island, al norte del Pacífico. “Para cuando llegue a nuestras costas, las olas podrían haber alcanzado entre medio metro y un metro de longitud”, ha declarado a Economic Times Andrew Oaego, responsable de operaciones en el Centro de Catástrofes Nacionales en Port Moresby, en Papua Nueva Guinea.

Potente sismo

Un violento terremoto de 8,8 grados de magnitud se registró este viernes frente a la costa noroeste de Japón, provocando numerosos heridos en Tokio y Miyagi, así como olas de hasta cuatro metros de altura en las costas del océano Pacífico, anunció la agencia meteorológica japonesa.

El sismo se produjo 382 km al norte de Tokio, según el Servicio Geológico de EEUU, y fue seguido de una violenta réplica. En Tokio, hubo decenas de heridos al desplomarse el techo de un edificio donde 600 estudiantes asistían a una ceremonia de graduación.

En Tokio, donde los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, se registraron seis incendios. El inmenso estacionamiento del parque de atracciones Disneylandia, situado en la región de Tokio, fue inundado por el maremoto, indicó la agencia Jiji.

En la provincia de Miyagi, situada cerca de la zona del terremoto, hubo numerosos heridos, indicó la policía. En la de Iwate, decenas de coches flotaban en las aguas del puerto y varios barcos estaban a la deriva.

El tren de alta velocidad ‘shinkansen’ se detuvo en el momento del seísmo y el aeropuerto de Tokio-Narita dejó de funcionar. Los transportes aéreos y ferroviarios fueron interrumpidos en una gran parte de Japón, indicó la agencia Kyodo. Las autoridades lanzaron una alerta máxima de maremoto, que el centro de vigilancia de los tsunami en el Pacífico extendió a Rusia, Filipinas, las islas Marianas, Taiwán, Indonesia y varias islas de la región.