Internacional

Comienza nueva legislatura en Parlamento de Ucrania con trifulca

La Rada Suprema o Parlamento unicameral de Ucrania estrenó su séptima legislatura con una trifulca entre diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) y el Partido Comunista de Ucrania (PCU), por un lado, y los opositores de UDAR, Barkivschina y Svoboda.

KIEV.-  En una cámara integrada por 450 diputados, el PR se erige en primera fuerza política con 210 escaños, seguido por Batkivshina, con 99 parlamentarios, según publican los diarios “El País” y “Milenio”

Algunos diputados del bloque Batkivschina, formación liderada por la encarcelada exprimera ministra Yulia Timoshenko, apoyados por el partido UDAR, del campeón mundial de boxeo de los pesos pesados Vitali Klitschkó, y los ultranacionalistas de Svoboda trataron de asaltar la tribuna del presidio de la Rada.

Mientras que los parlamentarios de la oposición se encaramaban al presidio, los representantes del PR del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, los empujaban.

Poco antes, la sesión inaugural de la Rada se inició con la formación de cinco grupos parlamentarios, sin que ninguno de estos reúna la mayoría absoluta para elegir al futuro primer ministro de la antigua república soviética.

En una cámara integrada por 450 diputados, el PR se erige en primera fuerza política con 210 escaños, seguido por Batkivshina, con 99 parlamentarios.

El grupo liderado por Klitschkó lo conforman 42 diputados, mientras que el resto de los escaños se los reparten Svoboda (37) y los comunistas (33).

El Partido de las Regiones, que ganó las elecciones parlamentarias en octubre pero quedó lejos de la mayoría, necesita el apoyo de los independientes y, previsiblemente, de los comunistas, para formar Gobierno.

La formación de una mayoría absoluta requiere 226 diputados, y el PCU, tradicional socio de PR, ya ha dejado claro que no entrará en un Gobierno de alianza con los oficialistas, aunque seguramente prestará apoyos puntuales al partido de Yanukóvich, también para designar al jefe de Ejecutivo.