Guatemala

Se unen contra los linchamientos

Preocupadas por los linchamientos y actos delictivos que han ocurrido en El Estor, Izabal, la Asociación Estoreña para el Desarrollo Integral (Aepdi), la Cruz Roja Guatemalteca y autoridades locales y de gobierno impulsan la "Campaña de Prevención de Linchamientos en el Área Urbana", para mejorar la relación entre autoridades y la población.

Adrian Molina, de la Aepdi, durante la presentación   de la campaña en El Estor, Izabal.

Adrian Molina, de la Aepdi, durante la presentación de la campaña en El Estor, Izabal.

Waldemar Barrera, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Izabal, expresó: “Buscamos unir esfuerzos para encontrar mecanismos adecuados para crear conciencia y evitar los linchamientos”.

Añadió que la idea de la campaña surgió después de haber analizado los hechos violentos que han ocurrido, ya que durante este año van tres linchamientos en ese municipio.

Barrera indicó que involucrarán a supervisores educativos y maestros de todos los niveles para que organicen reuniones con estudiantes a fin de prevenir la violencia e inculcar el respeto a la vida.

Bertha Rax, de Aepdi, explicó que el proyecto también incluye a los directores de las radios y periodistas, para que ayuden a divulgar la información acerca de prevención de la violencia.

Recalcó que la inclusión de las instancias de gobierno y privadas demuestra el interés en mejorar las relaciones entre autoridades y la población.

Trabajo preventivo

Pablo Méndez, jefe de la Comisaría 61, en Izabal, expresó: “Nosotros ya comenzamos el trabajo preventivo a través de la Unidad de Responsabilidad Social Policial, la cual cuenta con agentes capacitados para dialogar con las comunidades sobre la prevención del delito”.

Según el gobernador Raúl Estrada, el trabajo es difícil pero no imposible y que para llegar a la población agotarán todos los medios disponibles para evitar actos violentos en masa, y trabajarán con los líderes comunitarios para que transmitan la información a sus comunidades.

El alcalde Sóstenes Leiva indicó que la comuna se encargará de localizar a los líderes para reunirlos, y de ser necesario, invertirán en transporte y alimentación, ya que no escatimarán esfuerzos para evitar actos que dificulten la aplicación de la justicia.

Aseguró que al vencer estos obstáculos se logrará atraer turismo, incentivar la inversión y generar más fuentes de trabajo.

Campaña necesaria

El vecino Alfredo Cacao expresó: “La implementación de la campaña es necesaria, pues ayudará a contribuir a vivir en armonía con los demás para renovar la imagen del municipio, que de alguna manera se deteriora con estas acciones violentas”.

Santiago Coc, otro vecino, dijo: “Nuestro municipio es de paz, el problema lo arman algunos antisociales que aprovechan cualquier ocasión para hacer bochinches, creo que estas acciones debieron implementarse hace mucho tiempo”.

ESCRITO POR: