Guatemala

PNC y Ejército encuentran 446 detonadores

El Comando Antiexplosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército localizaron ayer, a un costado de un camino de tierra del Barrio La Pedrera, Mataquescuintla, Jalapa, 446 detonadores (estopines), de los cuales 46 habían sido detonados, una caja con emulsión deflagrada y cables eléctricos para accionar los artefactos.

Un experto en explosivos del Ejército   recoge el material  localizado en Mataquescuintla, Jalapa.

Un experto en explosivos del Ejército recoge el material localizado en Mataquescuintla, Jalapa.

Según una fuente del Ejército, los estopines son pequeñas piezas que van colocadas en cualquier aparato explosivo, el cual, a través de una descarga eléctrica, genera la explosión.

En manos de personas sin experiencia en el manejo de explosivos, los estopines pueden producir amputaciones, debido a la sensibilidad de este material ante cualquier fricción, agregó la fuente.

Según un reporte policial, los detonadores encontrados pertenecen a Maya Químicos, empresa contratada por la Mina San Rafael para efectuar trabajos de excavación.

Llamada telefónica

Las autoridades informaron que el hallazgo se produjo luego de haber recibido una llamada que los alertó sobre la existencia de estos materiales cerca de un expendio de combustible y a unos 150 metros del área donde se produjeron disturbios el 19 de noviembre último.

El material encontrado forma parte de un equipo de explosivos que era transportado, en esa fecha, de la capital a la mina, cuando una turba interceptó el convoy custodiado por soldados y quemó varios vehículos.

Los explosivos fueron enviados al Departamento de Explosivos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, en la capital, con autorización del Ministerio Público de Jalapa.

La Policía continúa buscando el resto del material robado el día de los disturbios.

ESCRITO POR: