Justicia

Juan Carlos Monzón delatará planes de La Línea

El compromiso que asumió el ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, al firmar un convenio de colaboración con el Ministerio Público (MP), fue contribuir en la investigación del caso de defraudación aduanera en el cual intervino la estructura La Línea y delatar la forma como fueron planificados y ejecutaron los ilícitos y qué función tuvo cada integrante de la red.

Por Jerson Ramos

Sin la reducción de la pena,  Monzón Rojas podría cumplir hasta 31 años de cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sin la reducción de la pena, Monzón Rojas podría cumplir hasta 31 años de cárcel. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ese aspecto consta en el acuerdo firmado por Monzón Rojas el pasado 8 de abril, ante el Fiscal Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, y su abogado defensor, Alexis Calderón, con el cual busca ser calificado colaborador eficaz y reducir su pena.

El documento indica que la reunión se desarrolló en el Juzgado de Mayor Riesgo B, que controla las investigaciones del caso, pero se señala que ocurrió en el piso 13 de la Torre de Tribunales, es decir un espacio distinto a la sede del Juzgado.

Descargue aquí el convenio para que Monzón sea colaborador eficaz

Identificado

Se señala que Monzón Rojas permanece en la cárcel Pavoncito, Fraijanes; que es hijo de Carlos Enrique Monzón Juárez e Irma Estela Rojas Alvarado, y que el código único de identificación que aparece en su documento personal de identificación es el 2582-39999-0101.

Los delitos por los cuales se le señala como integrante de la mencionada estructura son asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de estafa, pero en el acuerdo fue eliminado uno y agregados dos distintos, por los cuales podría recibir una pena disminuida por cada ilícito, consistente en 12 años con un mes de prisión.

En el escrito se indica que la pena debe ser impuesta por asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y abuso de autoridad, y se le retiraría el cargo por casos especiales de estafa.

Sin la reducción de la pena, Monzón Rojas podría cumplir hasta 31 años de cárcel, al tomar en cuenta los parámetros mínimos de cada delito.

El ex secretario privado también se comprometió a devolver los bienes patrimoniales que adquirió por su función en La Línea, tales como una casa en residencial San Ángel, zona 15, por la cual invirtió US$1.2 millones en EE. UU.; otra en Taxisco, Santa Rosa; dos en Villas Oratova, Antigua Guatemala, Sacatepéquez; una oficina en el edificio Sixtino 2, zona 10, así como 10 motocicletas y un vehículo de lujo, y por último, Q1 millón 570.

El acuerdo, que aún no cuenta con el aval del juez Miguel Ángel Gálvez, refiere que si los bienes descritos son insuficientes para cubrir lo obtenido con su participación en el grupo delictivo, entregará otras propiedades inmuebles o dinero.

Colaboración eficaz

La información que Juan Carlos Monzón ofreció al Ministerio Público será útil en la persecución de los miembros de la estructura de defraudación aduanera.

Juan Carlos Monzón Rojas acudió a entrevistas en el Ministerio Público, entre el 23 de noviembre del 2015 y el 14 de marzo del 2016.

El acuerdo que firmó con el MP está contenido en ocho páginas, que no incluyen su declaración, a diferencia del convenio con Salvador González, alias Eco, que se extiende por 61 páginas.

El MP asegura que la información que brindó es verídica y útil para la investigación, y que está comprometido a declarar cuando se le solicite.