Guatemala

Brigada contra narco para proteger Petén

El 30 de junio último comenzó a funcionar la Brigada Especial de Operaciones de Selva, que ayer fue inaugurada por el presidente Otto Pérez Molina en la aldea Subín, La Libertad, Petén, y cubrirá cinco municipios y 345 kilómetros en la frontera con México.

el presidente Otto Pérez Molina inaugura la sede que albergará la Brigada Especial de Operaciones en La Libertad, Petén, para combatir a grupos de traficantes.

el presidente Otto Pérez Molina inaugura la sede que albergará la Brigada Especial de Operaciones en La Libertad, Petén, para combatir a grupos de traficantes.

Protección fronteriza, seguridad ciudadana y combate del narcotráfico en San Andrés, San Francisco, La Libertad, Las Cruces y Sayaxché figuran entre las misiones de la unidad, integrada por 500 nuevos efectivos del Batallón de Infantería de Selva, que funciona en el Parque Nacional Laguna del Tigre, y una unidad de kaibiles, que en total son entre 700 y 800 elementos.

En Petén también funciona la Primera Brigada de Infantería, con más de mil 400 efectivos.

ESPECIFICACIONES

Ulises Anzueto, ministro de la Defensa, explicó que la Brigada debe velar por el combate de amenazas que van de Guatemala hacia afuera y de México hacia el país. Refirió que hay robo de piezas arqueológicas, tráfico de personas y tala de árboles para traficar madera hacia el norte. Como ejemplo de amenaza externa resaltó el narcotráfico.

El ministro detalló que los narcos usan varias rutas, incluida parte de la Bahía de Amatique. “Los métodos varían para transportar droga; ahora usan pequeñas cantidades en automóviles”, explicó.

Afirmó que la especialidad del nuevo grupo es su capacidad de operar en selva.

El Ejecutivo también abrió la brigada de Policía Militar en San Juan Sacatepéquez, que ha sido cuestionada por un segmento de la población.

El gobernante afirmó que “la mayoría” de alcaldes del departamento de Guatemala le entregaron una carta, en respaldo a esa unidad militar.

Dato
2,100 militares tendrá Petén para vigilar ese territorio.

Tikal cuenta con museo

El Parque Nacional Tikal cuenta desde ayer con el Centro de Conservación e Investigación del Patrimonio Cultural, donde serán conservadas las piezas de los antiguas mayas, el cual tiene un valor muy importante

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.