Guatemala

CIV estudia privatizar el paso hacia portuaria

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) licita la contratación del estudio de preinversión a nivel de factibilidad para el proyecto de modernización del tramo carretero Escuintla-Puerto Quetzal, que sería administrado por una empresa privada.

Proyecto sería entre la Ciudad de Escuintla y el ingreso a Puerto Quetzal.

Proyecto sería entre la Ciudad de Escuintla y el ingreso a Puerto Quetzal.

De concretarse el proyecto, la carretera Escuintla-Masagua-Puerto San José quedaría sin costo, y la actual ruta, denominada CA-9 Sur A, y que consta de 46 kilómetros, sería convertida en autopista con peaje.

El viceministro de Comunicaciones, Rubén Mejía, explicó que se tiene planificada para el próximo año una licitación pública internacional para la concesión de la carretera Escuintla-Puerto Quetzal.

“Esa concesión tiene implícitas las mejoras de ese tramo y que tenga los estándares internacionales que tienen las autopistas a nivel nacional”, dijo el viceministro.

El proyecto de factibilidad fue publicado en Guatecompras el 30 de noviembre y, según Mejía, en este se debe incluir un análisis sobre el derecho de vía, ya que se tiene prevista la construcción de cuatro viaductos, con el objetivo de eliminar cerca de 40 retornos no autorizados que afectan la velocidad y seguridad propias de una autopista.

“Se prevé el estudio para determinar las necesidades de los carriles auxiliares para los accesos a las comunidades y los de aceleración. Los otros dos temas importantes son las capacidades de los puentes existentes, si es necesario reforzarlos, así como los estudios de movilidad y de tránsito”, explicó Mejía.

Con peaje

Respecto de movilidad y tránsito, el funcionario señala que es vital determinar la cantidad de vehículos que circulan por la vía, ya que eso establecería el costo.

En la publicación en Guatecompras se justifica que el sistema vial de cualquier país requiere mantenimiento, ampliación y modernización.

“Esto ocurre en Guatemala, dentro de un marco de restricción presupuestaria, de nuevas formas de participación del capital privado y, sobre todo, ante la necesidad de fortalecer las condiciones de competitividad”, se lee en ese sitio.

Apoyan estudio

El director de la Cámara de Comercio de Guatemala, Guillermo Rodríguez Mahuad, afirma que es necesaria una buena ruta en ese sector.

“Una carretera ayuda a la competitividad del país; el problema es que no hay capacidad para darle mantenimiento. Hacer un estudio sobre la viabilidad de un cobro es interesante”, comentó el directivo.

Héctor Fajardo, vicepresidente de la Federación Centroamericana de Transportes, asegura que, por tratarse de una ruta que ya existe, se debe analizar bajo qué términos, condiciones y plazos la piensan ampliar y dar en concesión.

“En gobiernos anteriores planteamos que si se llegara a concesionar la vía, se utilizaran los fondos para ampliar la carretera de Escuintla hacia la frontera con México a cuatro carriles. Ahora habría que ver cuáles serían los beneficios para los usuarios”, indicó Fajardo.

Esa sería la segunda carretera entregada a una empresa privada en el país. En 1998, Álvaro Arzú concesionó la autopista Palín-Escuintla, por 25 años, a la empresa Marhnos, y dejó como ruta alterna la carretera antigua.

Emilio Carrillo, exdirectivo de la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros, aseguró que toda modernización para el país es positiva.

ESCRITO POR: