Guatemala

Entregan guía indígena para salud en el área rural

Con el propósito de armonizar el sistema de salud oficial y el de los Pueblos Indígenas se realizaron cuatro encuentros en la provincia para consensuar sobre una guía en la que se reconozca el trabajo tradicional relacionado con la salud en el área rural, pese a que no son aceptados en el sistema salubrista.

Líderes indígenas hacen entrega al ministro de Salud, Ludwing Ovalle, de la guía del trabajo de salud indígena. (Foto Prensa Libre)

Líderes indígenas hacen entrega al ministro de Salud, Ludwing Ovalle, de la guía del trabajo de salud indígena. (Foto Prensa Libre)

El documento elaborado se denomina “Guía desde los Pueblos Indígenas para las autoridades y personal del Ministerio de Salud Pública”, y contiene testimonios del trabajo que realizan los indígenas en sus comunidades, y evidencia las dificultades que enfrentan en el sistema sanitario oficial.

La actividad estuvo a cargo de la Embajada Intinerante de los Pueblos Indígenas, dirigida por Cirilo Pérez Oxlaj, y en ella también participaron el ministro de Salud, Ludwing Ovalle, y tres viceministros de esa cartera.

Los diálogos para elaborar la guía se desarrollaron en Chimaltenango, Huehuetenango, Izabal y Chiquimula, y estuvieron presentes comadronas, “médicos” tradicionales y guías espirituales de diferentes comunidades.

En la guía que se entregó este viernes, los indígenas dieron a conocer consejos a Ovalle, para que se mejoren las relaciones entre el sistema de salud oficial y el de los pueblos maya, xinka y garífuna que viven en el país.

Los pueblos indígenas exigen respeto y reconocimiento por parte del Ministerio de Salud hacia los sistemas de salud indígena, además, un servicio de salud con pertinencia cultural y más humano.

ESCRITO POR: