Guatemala

Estafa en banco llega a juicio

En el Tribunal Sexto de Sentencia Penal se inicia hoy el juicio contra Roberto Segovia Olivoto, ex vicepresidente del Banco de Comercio (Bancomer), acusado de estafa propia, intermediación financiera y lavado de unos Q1 mil 680 millones.

Roberto segovia Olivoto será juzgado.

Roberto segovia Olivoto será juzgado.

El procesado fue enviado a juicio desde el 16 de febrero del 2008, por el juez noveno de Primera Instancia Penal, Nery Medina; sin embargo, por la presentación de varios recursos el inicio del debate se retrasó por más de cinco años.

Esta es la primera persona que enfrentará juicio por este caso, tomando en cuenta que hay tres directivos prófugos: Claudia María Robles, quien firmaba los certificados de depósito y representaba legalmente a la offshore Organizadora de Comercio; Jorge Ibarra Rivera-Iglesias, presidente del banco, y Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, representante de la entidad.

Según el fiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, se tiene conocimiento de que Rivera-Iglesias se encuentra en Australia, y Lowenthal Arceyuz, en Noruega, por lo que se han enviado cartas rogatorias para lograr su detención, debido a que con ambos países no hay tratado de extradición.

El fiscal informó que el exdirectivo Carlos Enrique Abularach Zablah, quien tenía orden de captura, falleció en un hospital privado el año pasado, lo cual fue corroborado por las huellas dactilares.

En el expediente del caso a cargo de la Fiscalía hay registrados cinco mil 800 querellantes.

Forma de operar

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la forma de operar de la entidad fue captar recursos financieros ofreciendo a los clientes intereses superiores a los del mercado, entre 1997 y el 2005.

Durante ese tiempo estafaron cerca de Q1 mil 680 millones y unos US$15 millones, expuso el MP.

Cuando los inversionistas y cuentahabientes depositaban el dinero se les entregaban certificados de depósito, y no les daban el título de crédito como pagaré.

Después trasladaban el dinero a la offshore Organizadora de Comercio, que lo enviaba a Panamá.

Entre las pruebas se encuentran peritajes contables, certificaciones, auditorías de la Superintendencia de Bancos y testimonios.

ESCRITO POR: