Guatemala

Cifra de casas dañadas por terremoto sube a 8 mil 243

El número de casas dañadas por el terremoto de 7.2 grados del miércoles último asciende a 8 mil 243, informó esta tarde el presidente Otto Pérez Molina.

Gobernante, funcionarios y vecinos observan daños en una casa de adobe en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Angel Julajuj)

Gobernante, funcionarios y vecinos observan daños en una casa de adobe en Nahualá. (Foto Prensa Libre: Angel Julajuj)

NAHUALÁ – En conferencia de prensa desde esta localidad, el gobernante dijo que 2 mil 285 casas ya no pueden ser habitadas, 459 están en riesgo, 2 mil 446 con daños leves y 3 mil 53 con daños moderados.

Además, confirmó que 18 mil 359 personas están damnificadas y mil 270 albergadas.

Sobre los daños, el presidente dijo que no se tiene un estimado del costo de la reconstrucción de casas particulares pero se sabrá una vez termine la evaluación de daños para que comience la compra de materiales. “Vamos a buscar el mejor precio”.

El gobernante, la vicepresidenta Roxana Baldetti y ministros recorrieron áreas golpeadas por el sismo de 7.2 grados y se solidarizaron con los afectados.

Los funcionarios llegaron primero al cantón Pocohil Segundo Centro, Chichicastenango, donde visitaron un albergue, una escuela dañada y conversaron con los vecinos.

Chichicastenango es el municipio con más daños de Quiché, que permanece en estado de Calamidad Pública.

El gobernador Heber Cabrera dijo que el departamento tiene cuatro puentes dañados patrimonio cultural de la Nación, que deben ser reconstruidos.

Pérez Molina afirmó que se está atendiendo la emergencia y sostuvo que la ayuda llegará a todas las comunidades afectadas.

Luego de esta visita las autoridades se dirigieron a Nahualá, donde se reunieron con los alcaldes de Sololá.

El gobernador de Sololá, Luis García Chuta, dijo que en esa localidad hay 744 personas en riesgo, 13 mil 298 afectadas, 584 casas con daños, de las cuales 219 están destruidas y 16 tienen daños leves.

Según el presidente, el Gobierno tiene 72 horas continuas de trabajo a favor de los guatemaltecos y manifestó que la “población no está sola”.

Con información de Byron Vásquez, Óscar Figueroa y Angel Julajuj

ESCRITO POR: