Guatemala

Según el Idaeh y la Usac, urge restaurar el Parque Zaculeu

El Instituto de Antropología e Historia (Idaeh) y la Universidad de San Carlos (Usac) determinaron en un estudio el grado de deterioro del Parque Zaculeu, el cual reveló que urge su restauración.

Ana Arroyave, del Idaeh, indicó que de acuerdo con los resultados de la investigación el sitio arqueológico no solo fue saqueado por extranjeros en 1946, cuando fue restaurado, sino que le hicieron trabajos no acordes a la originalidad del lugar.

Agregó que es posible que en el sitio nunca hubo pirámides como las actuales, y hasta el momento desconocen el tipo de construcción que utilizaron los antepasados. “Es un engaño para el visitante, porque en realidad ni nosotros sabemos cómo fue y por ello creemos necesario hacer un trabajo profesional”, resaltó.

La experta agregó que los trabajos de la década de 1940 han sido criticados porque no solo inventaron estructuras y cambiaron la forma de los edificios, sino porque se tuvo un uso excesivo de concreto, block, varillas de metal, lo que a criterio del equipo experto que elaboró el estudio ha originado grietas, desprendimiento de fachadas, exposición de rellenos, acumulación de humedad, fracturas y hongos.

Arroyave expuso que en la actualidad hay un alto riesgo, debido a la mala calidad de los trabajos en algunas estructuras donde se observa la formación de ondas en las gradas. “Tememos que pueda haber explosiones parciales e incluso totales en las pirámides”, enfatizó.

Recordó que en el sitio hay unos 34 templos-pirámides, que se agrupan en ocho plazas, y además un juego de pelota y paredes fortaleza; un museo donde son expuestos algunos artículos encontrados en la excavación, aunque reconoció que la mayor parte de hallazgos fueron saqueados.

Según el Idaeh, se debe quitar el concreto con cincel y en los montículos con grama se debe excavar, para investigar con los nuevos métodos y tecnología y así conocer cómo fue realmente la construcción de los mames e iniciar la restauración del parque arqueológico, pero se necesita Q1 millón 767 mil 670 para ello.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.