Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/12/12 - 00:00 Nacionales

Millones se gastan en policía de buses

La Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) contrató los servicios de seguridad privada, de enero a julio de 2013, para sus unidades, por un monto de Q56 millones.

Esa entidad ha contratado esos servicios por un total de Q240 millones en tres años. En el 2011 fueron Q88 millones; en 2012, Q96 millones, más el monto para el próximo año.

En las bases de licitación se especifica que la empresa beneficiada deberá preservar la seguridad física del personal y proteger los bienes muebles e inmuebles de la AEAU, predios de resguardo de unidades, paradas de buses, terminales, oficinas administrativas y operativas de las empresas que prestan el transporte público en la capital.

Además, se brindará seguridad a empresarios o ejecutivos en riesgo, al tomar en cuenta el incremento de la delincuencia.

Las adjudicaciones

En Guatecompras se detalla que el primer proyecto fue otorgado a la compañía Protección Metropolitana, S.A., por Q88 millones para 11 meses.

El segundo proyecto se otorgó a la empresa Protección Total, S.A. por Q48 millones para seis meses, el cual se amplió a un período igual, por la misma cantidad, sumando Q96 millones.

Para el próximo año se adjudicó el servicio a la misma compañía para un período de siete meses y por un monto de Q56 millones, los cuales se pueden ampliar otros cinco meses.

Se intentó localizar a Luis Gómez, de la AEAU, pero no contestó las llamadas de este medio, ni tampoco a través del vocero de la entidad, Sergio Vásquez.

Édgar Guerra, de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano, expuso: “En algunos casos los agentes sí son disuasivos para reducir los robos, pero hay algunas denuncias sobre su conducta inadecuada con los usuarios”. Añadió que también se ha denunciado que a varios agentes no se les paga lo estipulado en la adjudicación.

POR MANUEL HERNáNDEZ /

Más custodios

La AEAU adjudicó el tercer proyecto para dar  seguridad en los buses urbanos de la capital.
El servicio de seguridad es para paradas,  bienes muebles e inmuebles de la AEAU y personal vulnerable ante la delincuencia normal.
Los fondos provienen  del subsidio que otorga el Ejecutivo para el transporte público.
La seguridad se brinda también a los predios donde se guardan los autobuses, así como a los pilotos.
El servicio incluye  las  paradas del Transurbano y los botones de pánico que se encuentran en estas. 
El horario de prestación del servicio de seguridad  debe ser  de  24 horas, los 365 días del año.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.