Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

16/04/12 - 00:00 Nacionales

OEA debe revisar política antidroga

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene ahora la estafeta en cuanto a evaluar la actual política antidrogas y eventuales opciones en la lucha contra el narcotráfico, ya que los presidentes del continente así lo decidieron ayer, al concluir la Cumbre de las Américas, que no tuvo declaración final por falta de consensos en temas ríspidos como la inclusión de Cuba y el apoyo a Argentina en su reclamo por las islas Malvinas.

La OEA deberá revisar la política antidrogas que se implementa en los países afectados por el narcotráfico, así como buscar análisis y estudios para verificar si hay otros caminos a lo que ya se ha hecho.

Para presentar un diagnóstico técnico, esa instancia recurrirá a otras, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la oficina antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Antes de la conferencia de prensa final de la cumbre, a cargo del presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que en la reunión privada entre jefes de Estado —en la cual no estuvieron ni las delegaciones— se decidió acudir a la OEA para canalizar las ideas comunes.

“Esta fue una propuesta que recogió prácticamente todo lo que se ha venido discutiendo en esto, pero estuvo apoyada por el presidente Santos, la presidenta de Costa Rica —Laura Chinchilla—, por mi persona, y finalmente por todos los jefes de Estado, incluido el presidente —Barack— Obama, que volvió a ratificar que no estaba de acuerdo con la despenalización, pero sí en hacer ese estudio que nos muestre científicamente cuáles alternativas se pueden hacer”, afirmó Pérez Molina, quien en la foto oficial se colocó precisamente al lado de Obama.

Después de que el gobernante planteara en la plenaria del sábado la invitación para dialogar sobre otras rutas a las que se han mantenido durante las últimas “cinco décadas”, indicó que el hecho de que se vaya a debatir es positivo, ahora con la asesoría y dirección de la OEA.

“Hay acuerdo para pedirle al secretario de la OEA —José Miguel Insulza— que nombre expertos, como el Banco Interamericano de Desarrollo o la OPS, para que con estudios científicos, datos y análisis se encuentren nuevas alternativas que puedan hacer eficiente la lucha contra las drogas”, añadió.

Pérez Molina aseguró que ese fue el único tema que se discutió ayer durante el “retiro” privado de los jefes de delegación, y que su aporte sí se tomó en cuenta.

Plan detallado

En el centro de Convenciones Julio César Turbay, el presidente Santos describió el acuerdo.

“Iniciamos una discusión sobre el problema mundial de las drogas. En los retiros, donde estábamos los jefes de delegación, coincidimos en revisar los resultados de la actual política y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y para ser más efectivos. En ese orden de ideas le hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso”, explicó.

El objetivo es establecer si la actual estrategia funciona, y por eso es necesaria una discusión. “Teníamos que concentrar eso en algún sitio, y como es la Cumbre de las Américas, obvio que tiene que ser en la OEA, que tiene los instrumentos. Se acudirá a la OPS, que tiene información concreta sobre el impacto de las drogas en la salud, y se acudirá a la oficina contra las drogas de la ONU”, enfatizó.

El presidente de Colombia aclaró que no se trataba de un debate sobre la despenalización de la droga, sino la visión de un problema que tienen todos los países, no solo los americanos.

Fuentes del gobierno guatemalteco comentaron que Pérez Molina podría dar seguimiento a las gestiones que se harán en la OEA y el avance de los estudios. Aunque cabe mencionar que el acuerdo no quedó plasmado en ninguna declaración.

opiniones Diferentes

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela, dijo que el asunto de las drogas fue lo último que se conversó a puerta cerrada, y aseguró que la experiencia de su país para enfrentar ese problema ha sido exitosa.

El Gobierno de Argentina comunicó que la falta de un acuerdo sobre el narcotráfico fue uno de los tres que impidió la redacción y firma de una declaración final, según citó el diario colombiano El Tiempo.

La partida rápida de varios mandatarios se sumó a la ausencia de otros y a la falta de una declaración final, lo cual fue cuestionado por la Prensa como un tropiezo de la Cumbre.

En lugar de la declaración conjunta, se divulgaron cinco mandatos sobre temas generales: integración de la infraestructura física; pobreza, desigualdad e inequidad; reducción y gestión del riesgo de desastres; acceso y uso de las tecnologías de la información, y seguridad ciudadana y delincuencia organizada transnacional.

POR GEOVANNI CONTRERAS C. /

Más noticias de Nacionales

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.