Guatemala

Organizaciones claman justicia

Cientos de mujeres que participaron ayer en la marcha en conmemoración el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer clamaron justicia, que se erradique la violencia y el cese a la impunidad.

En  la caminata se recordó a las  mujeres asesinadas durante el conflicto armado interno.

En la caminata se recordó a las mujeres asesinadas durante el conflicto armado interno.

La Coordinadora 25 de Noviembre, que agrupa a más de 50 organizaciones, convocó la caminata, que partió de la Plaza Italia y concluyó en el Plaza de la Constitución, zona 1.

Durante la actividad se rindió un homenaje a todas las mujeres que han sido víctimas de todo tipo de violencia y a aquellas que sufrieron violencia sexual durante el conflicto armado interno.

Entre los principales objetivos de la marcha denunciaron los actos violentos contra las guatemaltecas, y exigieron al Estado que se involucre para que se respeten los derechos de las mujeres.

En el recorrido las mujeres clamaban: “Los derechos de las mujeres no se venden, se defienden”, “Justicia, justicia. No más muertes violentas”.

“Exigimos que se erradique la violencia contra las mujeres y se garantice la seguridad y justicia de todas las guatemaltecas”, expresó Lorena Robles, coordinadora general de la asociación de mujeres Alas de Mariposas.

No violencia

El Ministerio Público declaró públicamente que los delitos contra la mujer que más se han denunciado a escala nacional son violencia sexual y laboral.

Se exhortó a todas las mujeres a sumarse a los movimientos femeninos por el respeto a la vida, al derecho al desarrollo, la seguridad y la paz.

“Requerimos de una acción coordinada desde el Estado para dar una respuesta eficiente y eficaz, y que sea pronta para las mujeres”, dijo Cecilia Álvarez, de la Coordinadora 25 de Noviembre.

ESCRITO POR: