Guatemala

Policía descubre reducto de sicarios en finca La Mula

La Policía descubrió ayer un reducto que podría haber utilizado el grupo armado que perpetró la masacre en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, e incautó 28 fusiles, tolvas de distintos calibres, dos vehículos y motocicletas.

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, capturado en Tactic, Alta Verapaz.

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, capturado en Tactic, Alta Verapaz.

El refugio fue localizado en la finca La Mula, Las Cruces, La Libertad, a unos 15 kilómetros de la finca donde ocurrió la matanza de 27 jornaleros.

En conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP), la fiscal general, Claudia Paz y Paz, y Carlos Menocal, ministro de Gobernación, explicaron que en el campamento había plantas eléctricas, papel higiénico y uniformes militares.

Horas antes, el subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Eduardo Morales Álvarez, había notificado: “En el lugar se hallaron restos de comida y se presume que allí permanecieron entre 30 y 40 personas. También había dos vehículos, uno con placas guatemaltecas, y el otro, con beliceñas, ya que pertenecía a una ONG del vecino país”.

Menocal señaló que es una escena que debe ser trabajada despacio, pues lo que descubran permitirá encontrar a quienes estuvieron en ese sitio.

Explicó que en los alrededores hay investigadores del MP, de la Policía Nacional Civil (PNC) y de Inteligencia Civil, y que se comunicaron con autoridades mexicanas para que apoyen con patrullajes en la zona fronteriza.

Paz y Paz informó que las cinco fiscalías en Petén participan en los allanamientos y que otros 20 fiscales fueron desplazados a la zona, para apoyar en el esclarecimiento del caso, pues las pesquisas abarcan Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa y Quiché.

Gerson Oliva, director adjunto de la Policía, afirmó que a Petén fueron destacados varios investigadores que se proponen rastrear la ruta de los sicarios y seguir las investigaciones, que se han extendido por varios kilómetros adentro de la selva.

Un detenido por secuestro

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, 37, fue capturado ayer en Tactic, Alta Verapaz, vinculado con el crimen contra Carlos Bardales Chacón, Luis Alberto Bardales Tobar y Keiry Eunice Franco Salguero.

Según la fiscal, los teléfonos celulares, las armas y el dinero encontrados en los lugares donde fueron descubiertos los cadáveres de esas tres personas ayudaron a dar con la identidad de Gómez Vásquez.

Menocal dijo que suponen que el grupo liderado por Gómez Vásquez extorsionaba a Otto Salguero, a quien también le exigía droga. Este es propietario de la finca Los Cocos, donde ocurrió la matanza, y de otros inmuebles cercanos.

Amenazas a la Policía

Ayer en la mañana, luego de una reunión con alcaldes y el Gobernador de Petén, en Flores, el presidente Álvaro Colom informó que la Policía de ese departamento recibió ayer unas 25 llamadas por medio de las cuales le advertían de posibles ataques contra subestaciones y agentes.

El mandatario no entró en detalles de los mensajes. Recordó que algo similar se vivió durante las acciones tomadas por las fuerzas de seguridad en Cobán, en diciembre último.

ESCRITO POR: