Guatemala

Otto Pérez designa secretarios

La intención de Otto Pérez Molina es clara: tener el gabinete de gobierno y a los secretarios listos antes de la toma de posesión.

Fuentes cercanas al presidente electo han identificado al menos tres grandes grupos de donde se ha designado a los futuros secretarios de gobierno.

Esos grupos son los miembros del partido que participaron en la campaña; el ala militar cercana a Pérez Molina, vinculada con la seguridad del binomio presidencial; y académicos y tecnócratas que no forman parte del Partido Patriota (PP) y que se integrarán al Ejecutivo a solicitud del presidente electo.

“Buscamos técnicos y profesionales con experiencia. Aunque no formen parte del partido, lo que buscamos es alguien que resuelva problemas”, dijo Pérez.

Los grupos

José María Argueta, designado para dirigir la Secretaría de Inteligencia Estratégica; Wálter Zapeta, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad; y Juan de Dios Rodríguez, la Secretaría Privada, se presentan como el ala estratégica y militar, los más cercanos a Pérez.

Las secretarías de Coordinación Ejecutiva, General y de la Mujer serán ocupadas por cuadros del partido que participaron en el diseño de la campaña del PP.

A las secretarías de Planificación, Seguridad Alimentaria, De la Paz, Asuntos Agrarios, Bienestar Social y Obras Sociales llegarán académicos que no participaron en la campaña.

Según Marco Antonio Barahona, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos, con esas designaciones se quiere mostrar un equipo “plural, técnico, capaz y académico”. A la fecha solo está pendiente nombrar a quien dirigirá la Secretaría de Comunicación Social.

ESCRITO POR: