Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/11/12 - 00:00 Nacionales

Persisten dudas sobre la carrera de magisterio

Al menos cien mil estudiantes se ven afectados con la batalla legal entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), debido a la incertidumbre que rodea la continuidad de la carrera de magisterio o la sustitución por un bachillerato con orientación en educación, suspendido por un amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aunque el Mineduc insiste en que aún no se deben inscribir en magisterio ni en el nuevo bachillerato hasta agotar el proceso legal, la CGE asegura que desde el lunes último comenzó en los colegios agremiados ese proceso, por lo que sin importar el fallo judicial final la carrera tendrá que autorizarse al menos durante otro año.

El Mineduc ya apeló el amparo provisional de la CSJ en favor de la CGE, el que ahora debe ser conocido por la Corte de Constitucionalidad.

Argumentos

La postura de la CGE es que no se publicó ningún acuerdo ministerial que diera vida jurídica a la modificación en la formación de maestros, por lo que no tendría validez la implementación del nuevo bachillerato que promueve el Mineduc y que este año generó protestas de los normalistas.

Rafael Arriaga, presidente de la CGE, también resalta que se violan derechos constitucionales al vedar la oportunidad de escoger la carrera de magisterio como alternativa de estudio.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, insiste en que no es necesaria la publicación en el Diario de Centro América de ningún acuerdo para darle validez a la nueva carrera. Además, que el currículo de los bachilleratos con orientación ocupacional se crearon a través del acuerdo ministerial 379-2009, cuando Ana Ordóñez de Molina dirigía el Mineduc.

Según la viceministra técnica Evelyn Amado, en el 2006 se modificó el magisterio para cursar en cuatro años, mientras en el 2008 se volvió a adoptar el de tres.

Amado resalta: “Entonces se dispone hacer mallas curriculares fusionadas, construidas por cada centro educativo en particular, y de ahí que cada establecimiento tuviera su propio acuerdo a partir del 2009”.

Criterios

Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, al consultarle sobre la validez de los acuerdos y el criterio de publicación para darle sustento, explicó que la publicación en el Diario de Centro América se debe hacer siempre que las modificaciones sean de carácter general.

“Un acuerdo ministerial que no tiene efectos para todas las personas no hay que publicarlo, mientras que para un acuerdo que contenga norma reglamentaria o general hay que publicarlo en el diario oficial para que tenga vigencia”, aseguró.

POR ALEX ROJAS /

Criterios encontrados

Tanto el Mineduc como la CGE han expuesto argumentos que giran en torno a la legalidad del cambio de carrera.

Postura del Mineduc 

En el2006 se modifica el currículo de magisterio y se establecen cuatro años de clases.

En el2008 se vuelve a modificar el currículo magisterial y retorna a tres años de estudio.

A partir del 2009 se autorizan acuerdos individuales para cada centro educativo bajo la modalidad de mallas fusionadas, currículos elaborados por cada establecimiento.

 A través del acuerdo ministerial 379-2009, el Mineduc crea siete bachilleratos con orientación técnica.

Los acuerdos emitidos en el 2009  vencieron en el 2012.

Oposición de colegios 

El Mineduc está obligado a emitir un acuerdo ministerial y publicarlo en el Diario de Centro América, que sustituya la carrera magisterial por un bachillerato.

El cambio no es legal porque no se deroga la carrera de magisterio; se niega la autorización para impartirlo.

Con la disposición se viola la  libertad de enseñanza y el derecho de los padres para elegir la educación.

El Mineduc, a través de  una “Estrategia”, hizo el cambio,  que carece de sustento legal.

El Mineduc está obligado a renovar acuerdos, según lo fija el acuerdo 1050-2010.

Continúa inscripción

Según Rafael Arriaga,  de la Cámara Guatemalteca de la Educación, el Mineduc no puede evitar que se ofrezca una carrera  vigente y debe autorizarla  si hay   interesados en inscribirse en magisterio, a menos que se derogue con un acuerdo publicado en el diario oficial.

Aún no hay recursos

El rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, recordó que esa casa de estudios no cuenta con recursos humanos ni financieros para formar a 15 mil estudiantes que en dos años podrían continuar con su formación docente, de concretarse el cambio.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.