Guatemala

Persisten dudas sobre la carrera de magisterio

Al menos cien mil estudiantes se ven afectados con la batalla legal entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), debido a la incertidumbre que rodea la continuidad de la carrera de magisterio o la sustitución por un bachillerato con orientación en educación, suspendido por un amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Estudiantes Normalistas expresan su alegría luego de haber conocido que la CSJ suspendió de manera provisional  los cambios al magisterio.

Estudiantes Normalistas expresan su alegría luego de haber conocido que la CSJ suspendió de manera provisional los cambios al magisterio.

Aunque el Mineduc insiste en que aún no se deben inscribir en magisterio ni en el nuevo bachillerato hasta agotar el proceso legal, la CGE asegura que desde el lunes último comenzó en los colegios agremiados ese proceso, por lo que sin importar el fallo judicial final la carrera tendrá que autorizarse al menos durante otro año.

El Mineduc ya apeló el amparo provisional de la CSJ en favor de la CGE, el que ahora debe ser conocido por la Corte de Constitucionalidad.

Argumentos

La postura de la CGE es que no se publicó ningún acuerdo ministerial que diera vida jurídica a la modificación en la formación de maestros, por lo que no tendría validez la implementación del nuevo bachillerato que promueve el Mineduc y que este año generó protestas de los normalistas.

Rafael Arriaga, presidente de la CGE, también resalta que se violan derechos constitucionales al vedar la oportunidad de escoger la carrera de magisterio como alternativa de estudio.

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, insiste en que no es necesaria la publicación en el Diario de Centro América de ningún acuerdo para darle validez a la nueva carrera. Además, que el currículo de los bachilleratos con orientación ocupacional se crearon a través del acuerdo ministerial 379-2009, cuando Ana Ordóñez de Molina dirigía el Mineduc.

Según la viceministra técnica Evelyn Amado, en el 2006 se modificó el magisterio para cursar en cuatro años, mientras en el 2008 se volvió a adoptar el de tres.

Amado resalta: “Entonces se dispone hacer mallas curriculares fusionadas, construidas por cada centro educativo en particular, y de ahí que cada establecimiento tuviera su propio acuerdo a partir del 2009”.

Criterios

Alejandro Balsells, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, al consultarle sobre la validez de los acuerdos y el criterio de publicación para darle sustento, explicó que la publicación en el Diario de Centro América se debe hacer siempre que las modificaciones sean de carácter general.

“Un acuerdo ministerial que no tiene efectos para todas las personas no hay que publicarlo, mientras que para un acuerdo que contenga norma reglamentaria o general hay que publicarlo en el diario oficial para que tenga vigencia”, aseguró.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.