Guatemala

Propone reducir diputados a 140

La propuesta de 50 reformas constitucionales que plantea el Ejecutivo incluye en el ámbito político la reducción de la cantidad de diputados de 158 a 140, informó anoche el presidente Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa.

Sin titulo prensalibre print

Sin titulo prensalibre print

El mandatario explicó que el Congreso sería formado por 60 distritos, con dos legisladores por cada uno, es decir que se utilizará un sistema binominal y se mantendrían los diputados por el listado nacional.

Lo que se pretende con esta modificación es que el Legislativo ya no aumente, dijo a Prensa Libre una fuente cercana a la elaboración del proyecto de enmiendas y vinculada al partido de gobierno.

cortes integradas

La iniciativa incorpora la modificación de la integración de las cortes, así como la ampliación del período de cinco a nueve años para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Constitucionalidad (CC), y fija un período para la presidencia, año con año, como está dispuesto en la actualidad.

Otro de los cambios reduciría las comisiones de postulación.

La fuente dijo que se crearía lo que se denomina la cámara administrativa, para separar las funciones de la CSJ y lo jurisdiccional —juzgados—.

En el caso de la CC se eliminarían los magistrados suplentes porque litigan.

función del ejército

En el ámbito de seguridad se propone redefinir las funciones del Ejército, para que solo vele por la seguridad externa del país y que cuando se soprepase la capacidad de la Policía tome funciones de seguridad interna. Pérez indicó que propone que un civil pueda ser ministro de la Defensa.

Para las fuerzas de seguridad se afianzaría su rango constitucional, como la institución armada, indicó la fuente.

Lo fiscal

En el ramo fiscal, el mandatario señaló que son seis los cambios, pero no los explicó.

En este sentido, Andrés Castillo, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, afirmó que han escuchado que se propone eliminar la doble o múltiple tributación.

“Se tiene que tener cautela al hacer ese tipo de propuestas porque muchos políticos aprovecharon el momento para incluir cualquier tipo de idea o de interés”, refirió.

Expresó que esperan que esta semana los inviten a conocer la propuesta.

Pérez anunció que hoy en la tarde se reunirá con el Foro Guatemala, el primer grupo que escuchará este proyecto, y que el resto de la semana buscará reuniones con otros sectores —secretarios y jefes de bloques de partidos políticos, universidades, sindicalistas, cooperativistas, empresarios, directores de medios, entre otros sectores—.

ESCRITO POR: