Guatemala

Directorio del Renap no pedirá prórroga de cédula

El directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap) no discutió ni conoció ayer, en sesión ordinaria, la solicitud de ampliación de la vigencia de la cédula de vecindad, a pesar de que el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, uno de sus integrantes, lo había anunciado.

POR MANUEL HERNÁNDEZ

El directorio es integrado por un representante del Tribunal Supremo Electoral —el magistrado Ulises Gómez—; el ministro de Gobernación, cuyo representante fue el viceministro César Amílcar Pantaleón, y Julio Alvarado, electo como representante del Congreso.

El presidente del directorio, Gómez, indicó que hasta el momento no se ha considerado la solicitud de una prórroga para el plazo de vigencia de la cédula de vecindad al Congreso.

“Lo que pedimos al Legislativo fue una serie de reformas a la Ley del Renap, entre ellas la opción de crear un documento temporal de identificación que sea proporcionado a las personas que por algún motivo no se les haya entregado su documento personal de identificación (DPI)”, explicó Gómez.

Alvarado resaltó que están al tanto de que otras instituciones han solicitado una ampliación de la vigencia de la cédula, pero por ser una entidad autónoma no ven viable la prórroga del documento.

“Tenemos cifras oficiales basadas en el Instituto Nacional de Estadística y en el enrolamiento que detallan que las metas se están alcanzando”, manifestó Alvarado.

Sin propuesta

A pesar de que el ministro de Gobernación anunció el martes último que solicitaría la ampliación de la vigencia de la cédula, él no se presentó a la reunión del directorio y la petición no la hizo su representante, el viceministro Pantaleón.

Piden ampliación

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, presentó ayer una acción de inconstitucionalidad para que se elimine la caducidad de la cédula, que es el 2 de enero del 2013.

En la misma línea accionó el diputado Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Transparencia.

En el Congreso hay tres iniciativas para que se amplíe la vigencia de la cédula, por lo que la misma está en manos de los legisladores, quienes no prevén reunirse de manera extraordinaria, por lo menos hasta las primeras semanas del próximo año.

POR MANUEL HERNÁNDEZ
DECENAS DE personas acuden a diario a las sedes del Renap con el propósito de tramitar su documento personal de identificación.

0

Hola

Security code