Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

30/12/12 - 00:00 Nacionales

Señales de alerta

El 2012 fue un año de creciente convulsión social. Bloqueos de carreteras, una fuerte y hostil oposición a la explotación de recursos naturales, así como manifestaciones que se tornaron violentas y que incluso causaron la muerte de seis campesinos en la Cumbre de Alaska, el 4 de octubre, fueron algunos de los acontecimientos que marcaron la coyuntura nacional.

Analistas políticos indican que la conflictividad social, que no pudo ser resuelta por la presente administración, se trasladará al 2013 y amenaza con llegar a niveles de alarma. Los expertos consultados coinciden en que la minería es uno de los temas más sensibles para el año próximo.

La precariedad del Sistema Penitenciario, la desnutrición crónica, la incertidumbre respecto de la aprobación de la ley de desarrollo rural y la falta de consensos en la reforma a la carrera magisterial son otros focos que auguran dolores de cabeza a la administración actual.

Herencia

A juicio de Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la conflictividad y la ingobernabilidad en el país tienen “rasgos históricos que no han podido ser resueltos ni por esta ni por las anteriores administraciones. Estos focos de conflictividad están asociados a temas estructurales que generan ingobernabilidad de manera cíclica”, afirma.

Hans Quevedo, coordinador del Programa de Opinión Pública de la Universidad Rafael Landívar, señala que factores como “la intolerancia, la falta de interlocutores o la incapacidad de estos para llegar a consensos, la impunidad y la inmadurez política” son aspectos que propician la ingobernabilidad.

Semáforo

El politólogo Renzo Rosal compara los focos de conflictividad social “con las luces de un semáforo, que alertan de que ciertos problemas pueden llegar a niveles de conflicto”.

En luz roja están aquellos conflictos en los cuales el Gobierno se ve rebasado y que presentan un panorama cuesta arriba para la actual administración. “Son temas en los que no se han logrado resultados, que generan ansiedad y altas expectativas sociales”, explica Castillo.

El tema que mayor preocupación genera es la explotación de los recursos naturales, en especial en comunidades donde existe oposición a la extracción de oro y otros metales. El 19 de noviembre último, pobladores de Mataquescuintla, Jalapa, quienes se oponen al funcionamiento de una mina en San Rafael, Las Flores, Santa Rosa, comunidad vecina, incendiaron vehículos de la empresa extractora y protagonizaron una jornada de disturbios.

“Hay serios problemas en Mataquescuintla —Santa Rosa— y Santa Cruz Barrillas —Huehuetenango—. La actividad minera ha llegado a niveles de conflicto”, dice Rosal.

Luz Amarilla

En luz amarilla están aquellos problemas y focos de conflictividad que pueden convertirse en problemas mayores si no son atendidos en forma inmediata. La falta de consenso para impulsar la nueva carrera magisterial es uno de los temas que preocupan. “Se puede convertir en un tema alarmante en el plazo inmediato, pues ya está montada la novela, pero aún no vemos el desenlace. Hace falta que el Gobierno le preste atención y que facilite una transición ordenada —entre el nuevo pénsum y el anterior—”, expone Castillo.

Luz verde

Pese a que el panorama de cara al 2013 se vislumbra complicado, no todo es sombrío, pues hay algunos puntos positivos que derivan de decisiones aceptadas y aciertos de la actual administración. “Este año lo cerramos con una situación macroeconómica relativamente estable. El Producto Interno Bruto (PIB) creció a razón de 3 por ciento y hubo mayor recaudación tributaria, lo que también es positivo”, indica Rosal.

“Se logró el desmantelamiento de muchas bandas del crimen organizado. Esto ayuda a reducir los focos de ingobernabilidad”, refiere Castillo.

INGOBERNABILIDAD
Otra vez reprobados
Por décimo sexto año consecutivo el país reprobó en materia de gobernabilidad. Según una evaluación del Banco Mundial, a la cual se somete a Guatemala cada año, la Nación tiene una calificación de apenas 31.10 de cien posibles. Con ello Guatemala se sitúa en el lugar 14 de 18 países, solo arriba de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. El estudio evalúa seis indicadores: control de la corrupción, en el que se obtuvieron 36.49 puntos; estado de Derecho, reprobado con 15.02; efectividad de Gobierno, con 27.96; rendición de cuentas, 36.15; estabilidad política, 23.11, y calidad de regulación, donde se obtuvieron 46.87, el mayor puntaje. El índice se conoció después de haber evaluado los indicadores de septiembre del 2011 a agosto del 2012. El país a la cabeza de América Latina es Chile, que tiene una puntuación de 83.96, seguido de Uruguay, Costa Rica y Brasil con puntuaciones de 75.44, 68.68 y 56.65, respectivamente.

ALTO RIESGO
Según analistas, los siguientes temas deben ser atendidos con urgencia, pues ya han generado estallido social.

EXPLOTACIÓN
Actividad minera Analistas coinciden en que uno de los principales focos de conflictividad es la explotación de recursos naturales. La actividad minera y energética generó conflictividad este año en Jalapa, Huehuetenango y Santa Rosa.

POBREZA
Desnutrición crónica Según la Organización Mundial de la Salud, el 45.6 por ciento de los escolares sufren de desnutrición crónica. A juicio del politólogo Cristhians Castillo, este tema está asociado a la pobreza y desencadena focos de conflictividad social.

CÁRCELES
Sistema Penitenciario El motín que reos de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2 protagonizaron el 19 de noviembre último puso al descubierto las deficiencias del Sistema carcelario del país. A eso se suma la sobrepoblación de las prisiones.

EDUCACIÓN
Carrera magisterial La aprobación de un nuevo pénsum magisterial es adversado por algunos estudiantes, educadores y la Cámara Guatemalteca de Educación. Expertos coinciden en que, de no llegar a acuerdos, puede haber mayor conflictividad.

BAJO LA MIRA
Aunque representan riesgo para el país, los siguientes temas dependen de la voluntad política para su manejo.

AUSENCIA DE LEY
Desarrollo rural La falta de políticas públicas para favorecer a las poblaciones más desfavorecidas es un tema sensible que genera altos índices de conflicto. A ello se agrega que el Congreso no aprobó la ley de desarrollo rural este año.

LEGISLATIVO
Fuga de diputados La migración de diputados oficialistas a la oposición generará inestabilidad en el Congreso. Dificultará llegar a consensos y comprometerá la gobernabilidad en el Legislativo. Además están las interpelaciones sistemáticas.

RECONSTRUCCIÓN
Viviendas perdidas El terremoto del 7 de noviembre trajo enormes desafíos para el Gobierno, sobre todo en la ayuda a víctimas y la reconstrucción. Se tiene previsto construir más de siete mil casas, lo que debe manejarse con transparencia.

NORMATIVA
Reforma tributaria Las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta traen consigo muchas dudas y descontento, pues las capas medias perciben los cambios como un incremento deliberado de impuestos que no podrán deducir.

TEMAS FIRMES
Analistas afirman que estos temas no representan riesgo para el país, aunque no se deben desatender.

MACROECONOMÍA
Estabilidad La macroeconomía del país cerró este año con relativa estabilidad. Se registra un crecimiento de alrededor del 3 por ciento del Producto Interno Bruto. El sector exportador también  aumentó, como en el sector del café, que creció 31.67 por ciento.

INFRAESTRUCTURA
Proyectos El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda impulsa varios proyectos. Los analistas consultados advierten de que se deben crear mecanismos de transparencia para evitar malos manejos en la construcción de obra gris.

SEGURIDAD
Capturas El trabajo conjunto entre la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público fue vital para la desarticulación de estructuras del crimen organizado. Según reportes del Ministerio de Gobernación, en el 2012 se desmantelaron 85 bandas criminales.


POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA /

CIFRAS BUENAS INDICADORES

85 BANDAS criminales se desarticularon durante el 2012.

3% SUBIÓ el PIB, reflejo de estabilidad macroeconómica.

31.67% CRECIERON las exportaciones de café durante el año.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.