Guatemala

Señalan a Concejo en fraude

Luis Majín Hernández Galindo, concejal de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, señaló a los miembros del ayuntamiento de haber recibido dinero por parte de Adolfo Vivar Marroquín, alcalde de ese municipio, para que no denunciaran las irregularidades que se cometían en la adjudicación de proyectos a empresas vinculadas con el jefe edil y su excuñado Leonel Rodrigo Amado Molina.

En su declaración como testigo, Hernández Galindo explicó a través de videoconferencia, efectuada el miércoles último, que grababa las sesiones del Concejo y que en ellas quedó registrada la manera en que se repartía el dinero.

La distribución de los recursos de la comuna habría ocurrido en más de una ocasión, aseguró el concejal.

Las grabaciones fueron dadas a conocer en la audiencia. El proceso seguido contra Vivar y otras 10 personas detenidas se encuentra bajo reserva.

Por lo anterior, el Ministerio Público (MP) debe empezar una investigación contra los integrantes de las corporación edil, para lograr establecer si aceptaron dinero.

En su relato, el concejal afirmó que en una ocasión el alcalde le pidió que recibiera a una persona en la entrada de la comuna, quien le daría una cantidad considerable de dinero.

En maletín

El testigo agregó que Vivar Marroquín le indicó las características del hombre que le entregaría Q1 millón, que supuestamente iba a ser invertido en un complejo habitacional en ese municipio.

Posteriormente esos recursos fueron repartidos entre las autoridades de la comuna.

Otro aspecto fue el anuncio de la implementación de un sistema de cámaras de seguridad en Antigua Guatemala, en febrero del 2009, pero quedó solo en papel porque, aunque la Municipalidad suscribió en enero del 2010 un contrato por Q2.1 millones para colocar el equipo, a pesar de que ya se pagó el 80 por ciento del precio, la empresa no cumplió con la instalación.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato, la comuna debía hacer los pagos de la siguiente manera: 20 por ciento de anticipo, 40 por ciento al finalizar la implementación de la fase de fibra óptica y el 40 por ciento restante al quedar terminado el proyecto, a entera satisfacción de la comisión receptora.

Pese a que se pagó el 80 por ciento a la empresa ganadora del proyecto, esta nunca cumplió con la instalación de las cámaras de seguridad.

Por lo anterior, Vivar Marroquín obligó a los dueños de la compañía a que el último pago lo retiraran del banco y que ese dinero se lo entregarán a él.

Posteriormente fue repartido entre los miembros del Concejo, afirmó el testigo.

Lo anterior es respaldado por Boris Asencio, extesorero de la Municipalidad, quien sostuvo que el jefe edil —para mantener el silencio de la corporación para que no denunciaran las irregularidades— incurría en sobornos.

Se llegó a tal punto que el alcalde ordenó que se efectuarán más sesiones del Concejo para que uno de los concejales opositores pudiera recibir Q16 mil, producto de las dietas.

Asencio se convirtió en colaborador eficaz y señaló directamente al jefe edil y a su excuñado de ser los artífices de los actos de corrupción en la municipalidad para beneficiar a empresas vinculadas con él, en los dos períodos que estuvo al frente de esa comuna —del 2008 al 2012—, cuando fue capturado en agosto recién pasado.

Asencio salió de prisión, ya que lo denunciado fue corroborado por la entidad investigadora.

Lo denuncian

Según una denuncia interpuesta por vecinos de la referida ciudad, el jefe edil, familiares y allegados crearon al menos seis empresas que ejecutaron 459 proyectos de la Municipalidad de Antigua Guatemala, por Q9.7 millones. Sin embargo, se sabe que lo defraudado pudo haber alcanzado los Q23 millones.

Según las pesquisas, esas personas son sindicadas por el MP de defraudar al Estado.

Vivar, junto con su excuñado y personas cercanas a él, constituyó empresas para contratar servicios como alquiler de tractores y venta de materiales de construcción.

Las firmas son Cofex, inscrita a nombre de Ana Elisa Coloma Gaytán de Amado y Claudia Suzzette Vela Sagastume, quien supuestamente mantiene una relación sentimental con Amado Molina.

Otra de las empresas es La Roca, cuyo representante legal es Josué Renato de la Roca, esposo de la prima del cuñado del alcalde; Casco y Constructora y Servicios Castillo, a nombre de Adriana del Carmen Castillo Recinos de Coloma, esposa de Antonio Coloma, jefe de Tránsito de la comuna antigüeña y cuñado de Leonel Amado.

Además, entre las firmas figuran Ronatrac, propiedad de Bladimir Alejandro Nájera Cóbar, amigo de Leonel Amado, y Hunapú Banquetes y Eventos, a nombre de Aurelio Cuy Chávez, la cual se presume que pertenece a la madre de Leonel Amado.

Esta empresa se benefició con 108 adjudicaciones por venta de refacciones y servicios en “diferentes eventos municipales”, según se consigna en el portal de Guatecompras.

Negocios millonarios

Empresas afines a Adolfo Vivar Marroquín prestaron servicios por más de Q9.7 millones.

Hunapú Banquetes y Eventos registra 99 adjudicaciones, que suman Q1 millón 647 mil.

Cofex se benefició con 52 proyectos, por Q986 mil 255.94

La firma Casco Constructora y Servicios Castillo obtuvo 68 adjudicaciones, por Q1 millón 575 mil 307.85.

De La Roca atendió 97 proyectos, por Q2 millones 50 mil 295.10.

La empresa Mac facturó 140 proyectos, por Q2 millones 765 mil 995.44.

Ronatrac obtuvo tres adjudicaciones, que sumaron Q771 mil 224.58.

Estas firmas están vinculadas con familiares y amigos cercanos al alcalde Vivar Marroquín. Junto al jefe edil, otras nueve personas   se encuentran en  prisión.

En funciones

Édgar Francisco Ruiz Paredes, quien es  concejal de la Municipalidad de Antigua Guatemala, asumió  el cargo cuando  Adolfo Vivar Marroquín fue detenido y ligado a proceso penal en septiembre  pasado.

Desde entonces no ha cotizado ni licitado proyectos. Sin embargo, ha hecho varias adquisiciones de manera directa.

Ruiz Paredes y Édgar Enrique Monterroso Chan, también concejal, se pusieron a disposición del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo para que puedan ser investigados.

Q23 millones habría sido lo defraudado en la Municipalidad de Antigua Guatemala.

Incriminados

Los investigaciones por el desvío millonario de las arcas de la comuna de Antigua se extienden al Concejo

Adolfo Vivar, principal artífice del saqueo

Testigos sindica a miembros del Concejo de Antigua.

Estructura

El MP los sindica de formar parte de una red que defraudó las arcas municipales

Leonel Amado, ex cuñado de Marroquín

José Arrecis, empresario

Claudia Vela, empresaria

César Castellanos, empresario

Ana Coloma de Amado, empresaria

Aurelio Cuy Chávez, empresario

Josué de la Roca, empresario

María Reyes, empresaria

ESCRITO POR: