Guatemala

Turba quema tráiler con insumos de mina San Rafael

Una turba bloqueó ayer el paso a dos tráileres que transportaban material para la mina San Rafael, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y agredió a los pilotos, a un ayudante y a un guardia de seguridad privada, en represalia por los supuestos daños que ha ocasionado esa empresa al medioambiente.

Agentes de la PNC observan  el área donde una turba incendió un tráiler que transportaba material para la minera San Rafael, en Santa Rosa.

Agentes de la PNC observan el área donde una turba incendió un tráiler que transportaba material para la minera San Rafael, en Santa Rosa.

Los agredidos por la turba son los pilotos Valeriano Aguilar y Jorge Obdulio Reyes, el ayudante de este último y el guardia Héctor Shoc Caal, 32.

Aguilar informó a la Policía Nacional Civil (PNC) que se dirigían a la minera cuando varias personas que se movilizaban en picops los alcanzaron e insultaron.

Agregó que al llegar al kilómetro 85, el camino había sido bloqueado, por lo que tuvo que detener la marcha.

Según Aguilar, una de las personas que se encontraban en el grupo les dijo que se desquitarían con ellos por el daño que ha ocasionado la mina en esa región.

Añadió que bajaron a todos los ocupantes, les pegaron con la cacha de una pistola y le quitaron el arma al guardia.

De acuerdo con la PNC, la turba quemó el tráiler en el que viajaban Reyes y su ayudante, pero no pudo hacer lo mismo con el otro transporte, lo cual enfureció a la muchedumbre y por eso lo balearon.

Daniel Quiñónez, propietario de uno de los cabezales, explicó que el tráiler incendiado transportaba pernos, placas metálicas y cartuchos de resina.

Lamentan violencia

Andrés Dávila, coordinador de Comunicación Corporativa de la mina San Rafael, dijo que los inconformes atacaron tráileres de una empresa subcontratada, y que lamentan los actos de violencia, por lo que esperan que las autoridades capturen a los responsables.

El comisario Pedro Esteban López García mencionó que el piloto Reyes y su ayudante fueron trasladados a un hospital, pero luego se supo ya se encontraban a salvo en sus casas.

López García indicó que el ataque podría estar relacionado con la captura de 26 personas durante una manifestación ocurrida el jueves último frente a la mina. Los detenidos fueron dejados en libertad la madrugada de ayer.

ESCRITO POR: