Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

28/12/12 - 00:00 Nacionales

Uniforme de la Policía Nacional Civil sería infalsificable

El nuevo uniforme para la Policía Nacional Civil (PNC) será azul y por las características de la tela, con códigos de seguridad, será infalsificable, informó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

INFOGRÁFICA – Mira los nuevos uniformes

“Hoy casi cualquier sastrería, en cualquier parte del país, puede fabricar los actuales trajes de la PNC”, dijo el funcionario.

Actualmente frente a la Academia de la Policía, en la zona 6, hay comercios donde venden uniformes, lo cual se ha prestado para que delincuentes los usen para delinquir.

“Es una ventana abierta para el crimen organizado, ya que no tienen necesidad de robárselos; los pueden mandar a fabricar en la calle”, agregó López Bonilla.

Los códigos de seguridad de la nueva tela garantizan, según el ministro, que nadie podrá hacer imitaciones o fabricar uniformes en la calle, lo más que pueden hacer es ajustarlos.

El funcionario aseguró que en el primer trimestre del próximo año los agentes, inspectores, oficiales y comisarios serán dotados con la nueva indumentaria.

Color amigable

El ministro añadió que esperan que en el próximo cuatrimestre del 2013 la Policía pueda lucir los nuevos uniformes.

López Bonilla resaltó que se decidieron por ese color porque analizaron que la PNC debe estar cerca de la ciudadanía y porque en la actualidad las fuerzas operativas regulares de esa institución usan dos trajes distintos.

“Utilizan principalmente el negro, el cual vimos que es de choque, de golpe, e intimida a la población”, afirmó.

El ministro señaló que al ver la tela azul encontraron que es un color neutro, agradable, y con un pantalón con los ruedos afuera de las botas para que no tenga el efecto psicológico de impacto.

Aseguró que las fuerzas regulares operativas usarán un uniforme de fatiga y que las unidades élite tienen pantalones tipo comando, y si algún policía no pertenece a esas fuerzas especiales cometerá faltas en el servicio.

El funcionario refirió que en el caso de las Fuerzas Especiales Policiales usarán el uniforme con casco de protección, un chaleco protector, coderas, pierneras, rodilleras y espinilleras.

“Se buscó el azul porque para los agentes desplegados en los puertos, Zacapa, Chiquimula, Petén, y otros sitios calientes el color negro no es aconsejable”, afirmó.

Desde 1997

Desde la fundación de la PNC, en 1997, el uniforme es camisa gris perla y pantalón negro con gorra negra.

Cuando asumió como director de la Policía Erwin Sperisen, en 2004, la dotó de los uniformes negros tipo comando que usan a diario los agentes.

Según López Bonilla, con los nuevos trajes la PNC se modernizará, ya que hasta ahora los países cuyas policías usan trajes de tela con sellos de garantía son Panamá y Costa Rica.

“Con este uniforme buscamos levantar la autoestima de los agentes, para que se sientan cómodos e identificados”, afirmó.

POR JULIO F. LARA /

Detalles

El nuevo uniforme de la Policía Nacional Civil tendrá un costo de  Q896 cada uno.

La tela Ripstop es  antidesgarro y está  reforzada con hilos de alta resistencia.

Con colores a base  de Vat Dye (colorante de textil), que le da solidez y firmeza al tono.

La tela tiene código  de seguridad, el cual contiene el nombre y las referencias de cada agente al que le fue asignado  el uniforme.

Soporta hasta 200 lavadas sin que se decolore la tela. 

Es un traje de uso exclusivo de la Policía Nacional Civil de Guatemala, el cual fue confeccionado en Honduras con especificaciones para el país. Tiene 65 por ciento poliéster y 35 por ciento algodón.


Más noticias de Nacionales

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.