Comunitario

Organizaciones indígenas anuncian manifestaciones

Organizaciones indígenas anunciaron que el próximo 23 de octubre concentrarán a unas 60 mil personas para manifestarse en todo el país. Los puntos donde se concentrarán serán dados a conocer un día antes de tomar la medida.

Un grupo de la fuerza policial, durante la protesta organizada por líderes de 48 cantones de Totonicapán, que terminó en  enfrentamiento.

Un grupo de la fuerza policial, durante la protesta organizada por líderes de 48 cantones de Totonicapán, que terminó en enfrentamiento.

CIUDAD DE GUATEMALA – Los dirigentes dijeron que se entregó un memorial al presidente Otto Pérez Molina en el que le piden que se someta voluntariamente a juicio y destituya a los ministros de Gobernación y Defensa, Mauricio López Bonilla y Ulises Anzueto, por violar la Declaración Universal de Derechos Humanos e incumplimiento de deberes.

Según las agrupaciones indígenas, los funcionarios cometieron estas faltas al dar las órdenes de ejecución extrajudicial en contra de pobladores de los 48 cantones de Totonicapán, el pasado 4 de octubre.

También piden la destitución del coordinador del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel,  por demostrar incapacidad y negligencia ante las gestiones que hicieron los directivos de los 48 cantones.

Representantes de la movilización denunciaron su temor por sufrir represalias al convocar la marcha.

Con información de Manuel Hernández

ESCRITO POR: