Comunitario

Construirán siete mil casas a damnificados por terremoto

El Gobierno proyecta construir en seis meses, siete mil 310 viviendas para los damnificados por el terremoto del 7 de noviembre último, en San Marcos, Quetzaltenango y Sololá.

Gibson Iván Domínguez  sale del Hospital Roosevelt.

Gibson Iván Domínguez sale del Hospital Roosevelt.

El comité de reconstrucción se reunió ayer para afinar los detalles de las fases dos y tres del plan, que pretende entregar las primeras dos mil 300 casas el 15 de marzo próximo.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, coordinadora de esa instancia, informó que se invertirán Q160 millones solo en los materiales para la construcción de las viviendas, y que a ese monto deberá sumarse el costo de la mano de obra.

El diseño no sufrirá variaciones significativas, agregó Baldetti, quien dijo que la única será darle más profundidad a las zapatas de los inmuebles, pero descartó que sea para dejarlos listos para construir segundo piso.

Compras

La vicegobernante ofreció que ayer por la tarde entregaría a los medios de comunicación los detalles de lo gastado durante la primera fase del proceso de reconstrucción referente a materiales comprados, proveedores y costos, pero la conferencia de prensa se pospuso para hoy.

Baldetti también mostró preocupación por la lenta habilitación de las escuelas públicas dañadas, ante la cercanía del nuevo ciclo escolar, a un costo de Q219 millones en reconstrucción y reparación.

“Ese es un gran problema, porque no hemos empezado, y estamos a menos de 15 días de que se inicie el ciclo escolar. Mi equipo dice que —el Ministerio de— Educación no pasó los datos a tiempo”, señaló.

Cuantiosos daños

El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter produjo daños graves en la infraestructura, cuya reconstrucción costará cerca de Q1 mil 657 millones, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y la Secretaría General de Planificación de la Presidencia.

El comienzo del plan de reconstrucción de las casas fue polémico debido a que el modelo presentado por el Fondo Nacional para la Paz se llamó”tipo Baldetti”, que fue adversado por distintos sectores y también rechazado por la vicepresidenta, quien aseguró que no había autorizado el uso de su nombre para las viviendas.

El terremoto causó la muerte de 45 personas y dejó más de 26 mil damnificados, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

ESCRITO POR: