Comunitario

Queman casas de campesinos desalojados en fincas de Panzós

Campesinos de la finca Quinich, Panzós, Alta Verapaz, denunciaron que tras el desalojo de hoy, trabajadores de la empresa quemaron sus casas y sus pertenencias, datos confirmados por José Maldonado, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) quien agregó que Beb Ac murió de un golpe en la cabeza, según informe forense.

Por CAROLINA GAMAZO

Cientos de policías llegaron ayer a desalojar la finca Aguas Calientes, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.
Cientos de policías llegaron ayer a desalojar la finca Aguas Calientes, en el municipio de Panzós, Alta Verapaz.

Hoy a las 18 horas concluyó el tercer desalojo de 14 familias de campesinos que tenían ocupada la finca Quinich, de la empresa Chabil Utzaj.

"Están quemando las viviendas de la gente y destruyendo con maquinaria los pocos bienes que tienen", aseguró Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Queman casas

Esta información fue corroborada por José Maldonado, de la PDH, quien se encuentra monitoreando los desalojos.

"La destrucción fue efectuada por campesinos contratados por la finca Quinich. Quemaron los ranchos", explicó Maldonado pocos minutos después de que la Policía y el Ejército concluyeran el desalojo.

Familias se quedan en la carretera

Maldonado agregó que las familias desalojadas, cerca de 14 se mantienen en la carretera, la misma situación en la que se vieron las familias que fueron sacadas ayer de sus casas en la finca Aguas Calientes y Miralvalle.

Entablar mesa de diálogo

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, pidió al Gobierno entablar una mesa de diálogo. "Nosotros estamos altamente preocupados por la manera en que se estan desarrollando los acontecimientos en la zona, queremos hacer un llamado a las autoridades de Gobierno y a las partes para entablar una mesa de dialogo urgente para evitar que se den mas enfrentamiento porque se van a dar más", agregó Morales.

Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre la muerte del campesino Antonio Beb Ac, de 30 años, acontecido ayer en la finca Miralvalle.

Murió de golpe en la cabeza

Según afirmó Maldonado, quien tuvo acceso a la necropsia, Beb Ac falleció de axfisia bronquial y trauma craneoencefálico.

"La situación es muy confusa, la policía comenzó a disparar bombas lacrimógenas y fue ahí cuando ocurrió la muerte del campesino", agregó.

Todavía quedan por desalojar nueve fincas, tras la orden del 7 de febrero último de la jueza Úrsula Teyul Yat, Los Sauces, Recuerdos, Miralvalle, San Miguelito, Río Frío, Campanas, Bella Flor, San Pablo I, San Pablo II, Las Tinajas y Semau, todas de Panzós.