Comunitario

Monterroso: Esta es la peor crisis en Salud

Falta de alimentos, cobertura insuficiente y robo de medicina son la cauda que la corrupción ha dejado en el sistema de Salud, reconoció Enrique Monterroso, ministro de Salud, junto al experto Adrián Chávez, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el programa  Diálogo Libre a través de Prensa Libre.com.

Adrián Chávez y Enrique Monterroso, ministro de Salud, conversan con los periodistas Andrea Orozco y Ben Kei Chin.

Adrián Chávez y Enrique Monterroso, ministro de Salud, conversan con los periodistas Andrea Orozco y Ben Kei Chin.

¿Cuál es la situación en el Hospital San Juan de Dios?

Monterroso: Históricamente  en el sistema de Salud no ha funcionado una estructura de redes, no existe una relación para contener toda la atención en el primer nivel.

El colapso que se hace visible es solamente el de un hospital, que es el rostro de todo un sistema que debería funcionar bien, y eso nos hace olvidar toda la situación.

Ministro, usted tiene que atender la emergencia en esos hospitales, ¿qué medidas tomará en el corto plazo para resolver esa situación?

Monterroso: De inmediato, actuar contra el robo hormiga y después partir de que podemos invertir en provisiones, pero si el robo  continúa no habrá insumo que dure.

Lo urgente en el Hospital General San Juan de Dios es que todos los días haya tres tiempos de comida y que sea de la calidad adecuada. La cantidad que se pierde al año supera las  90 mil raciones de comida. En Guatemala hay una hipoteca social por la corrupción.

¿Qué denuncias penales ha presentado?

Monterroso: Presenté 28 denuncias, entre ellas las del exdirector del San Juan de Dios. Hemos firmado un convenio entre el Ministerio Público y el Ministerio de Salud, ya que estamos buscando celeridad al momento de efectuar una aprehensión.

Se habla de la existencia de audios donde supuestamente se escucha a la parlamentaria Emilennee Mazariegos en pláticas con el líder sindical Luis Lara. ¿Se ha investigado algo al respecto?

Monterroso: En mi gestión  se toma en cuenta la transparencia, la ética y el servicio a la población. Sabemos que hay  grupos de interés que quieren hacer del Ministerio su botín.

Al margen del robo hormiga, ¿qué pasa con la corrupción de alto nivel?

Monterroso: Nos estamos enfocando en todos los niveles y lo hemos evidenciado con la suspensión de la construcción del hospital de Chiquimula, que tenía una sobrevaloración extrema. De Q66 millones  pasó a un costo de Q89 millones.

¿Cuántas denuncias por injerencia contra diputados ha presentado?

Monterroso: Nosotros hemos mantenido la visión de generar cambios radicales y hemos actuado con transparencia.

Mañana —hoy— vamos a dar a conocer la auditoría realizada en Quetzaltenango, junto con el equipo legal, para presentar las denuncias.

Se tiene que erradicar la corrupción. El sistema de Salud ya no soporta, ya está en un colapso acumulado por años.  Se dice que esta es la peor crisis en Salud y es muy probable que lo sea.

¿Es satisfactorio el trabajo que hace el Ministerio en el tema de transparencia?

Chávez: Los señalamientos de corrupción son algo histórico en el Ministerio de Salud. Creo que a la actual administración le queda el reto de generar un cambio, y es esta  la principal crítica hacia Monterroso.
 
¿Cómo se prioriza el pago de la deuda? Se sabe de fallecidos por falta de tratamiento de diálisis en Escuintla, según la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Monterroso:  Los siete decesos no ocurrieron en los últimos ocho días y tampoco se deben a falta de atención. Tenemos los informes de que estaban en  fase terminal; cuatro de ellos eran atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. No son siete decesos.

Chávez: Los paliativos son las medidas de siempre. Las deudas son mucho más grandes que la capacidad de pago del Estado.  

¿Qué tanto poder tiene el Sindicato Nacional de Salud?

Monterroso: En el poder no hay espacios vacíos,  quien debe dirigir el Ministerio es el ministro.

Se habla de que el Sindicato apoya decisiones del Ejecutivo. ¿Qué alianza tiene con el sindicalismo?

Monterroso: Tenemos coincidencias en cuanto a la necesidad de mayor presupuesto.

Es importante tener orden. Yo preferiría una política de incentivos y no un pacto colectivo, pero es con eso con lo que debo trabajar.

Ministro, ¿en algún momento se ha planteado renunciar en el corto plazo si no hay resultados en su gestión?

Monterroso: En ningún momento.

Frentes abiertos

Salud enfrenta focos de conflicto en varias áreas.

Hospitales en crisis

El epicentro de la carencia es el Hospital General San Juan de Dios, donde  hay señalamientos por falta de alimentos e insumos.

Deudas por pagar

El Ministerio adeuda Q93 millones a oenegés, 305 convenios sin firmar  y 3.7 millones de personas sin atención ni tratamiento.

Cambio de directores

Viceministros y directores  han sido destituidos. El último de ellos fue César Reyes, exdirector del San Juan de Dios.

Sindicatos en pugna

Sindicalistas son señalados de privilegios en la institución. Monterroso afirmó que pacto colectivo impide medidas de control.

ESCRITO POR: