Comunitario

Denuncian estafa en oferta laboral

La necesidad de trabajo de miles de agricultores en la provincia habría sido aprovechada por la Asociación Campesina por el Desarrollo de la Comunidad (Acadec), señalada de haber cobrado hasta Q12 mil para conseguirles empleo en Canadá, aunque a muchos no les ha cumplido.

Afectados  aseguran que han pagado por puestos que no se concretan.

Afectados  aseguran que han pagado por puestos que no se concretan.

Un grupo de afectados denunció en el Consejo Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala (Conamigua) supuestos casos de estafa, y entregó copias de cheques y depósitos donde constan los pagos que se han efectuado al presidente de Acadec, Daniel Cutzal.

Pese a que Acadec está autorizada para hacer ese tipo de gestiones, los afectados dicen sentirse estafados, al asegurar que desde hace casi dos años pagaron por el servicio y no se les devuelve el dinero, pese a que ya no se concretó la oferta laboral.

“Inscribí a mi hijo y a un sobrino para viajar a Canadá. Ellos pagaron Q9 mil —cada uno—, que incluían capacitación, alimentación y hospedaje”, afirmó Pedro Najarro, originario de Nueva Concepción, Escuintla.

Agregó que ha intentado comunicarse con Cutzal, pero este no responde.

Berlín Cardona, de Jalapa, se lamentó de que a la fecha no le hayan dado la plaza que le ofrecieron después de haber pagado Q12 mil.

“Tengo año y medio de estar esperando. Como no se mira nada claro, ya pedí que me devuelva el dinero, y él —Cutzal— dijo que iba a devolvérmelo cuando encuentre un reemplazo”, indicó.

Usan nombre

Cutzal respondió que exmiembros de Acadec han pedido a personas dinero en nombre de esa entidad. Añadió que la cuota que cobran es de Q6 mil 500, e incluye capacitación de cinco días en manejo de hortalizas y un curso de francés.

Cutzal agregó que reintegrarán el aporte a las personas que no quieran viajar. “Devolveremos el dinero. No es obligatorio viajar y, además, nadie está amarrado”, expuso al ser consultado por teléfono.

Agregó que desde hace dos años han facilitado trabajo en Canadá a siete personas de más de cien que se acercaron a Acadec.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, lamentó que ese tipo de estafas se hayan vuelto recurrentes para quienes buscan trabajo.

“Tristemente eso se ha vuelto una práctica: lucrar con la necesidad de la gente. Es importante que las personas que quieran viajar tomen sus precauciones y se fijen con quién harán el trámite, y que esa persona o institución haya llevado a más gente de sus comunidades”, refirió Gordillo.

A quién acusan

Acadec no ha cumplido con la mayoría de ofertas de trabajo en Canadá, desde hace dos años.

Acadec tiene  sede en Chimaltenango.

Ha atendido a más de cien agricultores que buscan empleo.

Q6 mil 500 es la cuota que   cobra a cada uno, según el presidente de la entidad, Daniel Cutzal.

Una secretaria  que respondió el teléfono en la sede afirmó que la tarifa es de Q9 mil y que deben pagar la mitad al iniciar el trámite.

Las denuncias van por pagos de  hasta 

Q12 mil por un empleo de seis a ocho meses en Canadá.

Acadec  asegura a los  interesados   ganarán de 10   a 25 dólares canadienses por  hora.

ESCRITO POR: