Comunitario

Deserción por protestas normalistas

La ocupación durante varias horas del Instituto Normal para Señoritas Belén, el miércoles último, significó más que un día de clases perdido, ya que seis padres de familia decidieron retirar a sus hijas de la Escuela de Aplicación, por temor a que el ciclo lectivo se interrumpa, como en el 2012.

Menos de 15 estudiantes reciben clases en la Escuela de Aplicación de Belén, en la zona 1, y  más de la mitad de escritorios permanecen vacíos.

Menos de 15 estudiantes reciben clases en la Escuela de Aplicación de Belén, en la zona 1, y más de la mitad de escritorios permanecen vacíos.

Eva García de Loaiza, directora de la Escuela de Aplicación de Belén para Niñas, informó que la deserción este año los obligó a cerrar dos secciones, debido a que fueron retirados casi 70 expedientes.

“Los padres tienen temor, y con toda razón, porque el año pasado se sufrió y perdió mucho tiempo con las protestas, aunque seamos ajenos al problema”, refirió la funcionaria.

Esa escuela fue creada para que las estudiantes de magisterio del Instituto hicieran sus prácticas docentes. Sin embargo, desde hace tres años no se lleva a cabo esa fase en ese plantel de primaria.

Elena Bone, maestra de la escuela, reconoció que la pérdida de casi tres meses de clases el año pasado significó deficiencia en la formación de las niñas, debido a que con el bloqueo las normalistas les impidieron ingresar al edificio.

“Tratamos de dar clases en la zona 6, pero no con el espacio adecuado, y no se logró llenar todos los contenidos, porque teníamos limitantes”, recordó Bone.

En el Complejo Nacional para la Paz, la Escuela de Aplicación del Instituto Normal Centro América (Inca), el problema es similar y aún tienen cupo en todos los grados de primaria.

“Nos da temor que nuestras hijas pierdan tiempo de clases, pero a la vez no tenemos la posibilidad de pagar un colegio”, expresó un padre de familia que ayer esperaba para inscribir a su hija.

Normales

El Ministerio de Educación, aunque afirma que la inscripción para el Bachillerato en Educación sigue abierta, reconoce que el interés por esa carrera no ha crecido en comparación con la demanda que cada año tenía la de magisterio.

La directora de la jornada matutina del Inca, Mariela Espina, comentó que ha caído más del 50 por ciento la inscripción de primer ingreso en ese establecimiento.

El Inca decidió no impartir el Bachillerato en Educación, y en cambio abrió Magisterio en Preprimaria, carrera que hasta ahora solo registra 65 estudiantes.

Espina precisó que cada año el grupo de estudiantes de primer ingreso superaba las 150, por lo que el descenso es significativo y podría deberse al temor por nuevas protestas.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.