Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

18/01/13 - 00:00 Comunitario

Deserción por protestas normalistas

La ocupación durante varias horas del Instituto Normal para Señoritas Belén, el miércoles último, significó más que un día de clases perdido, ya que seis padres de familia decidieron retirar a sus hijas de la Escuela de Aplicación, por temor a que el ciclo lectivo se interrumpa, como en el 2012.

Eva García de Loaiza, directora de la Escuela de Aplicación de Belén para Niñas, informó que la deserción este año los obligó a cerrar dos secciones, debido a que fueron retirados casi 70 expedientes.

“Los padres tienen temor, y con toda razón, porque el año pasado se sufrió y perdió mucho tiempo con las protestas, aunque seamos ajenos al problema”, refirió la funcionaria.

Esa escuela fue creada para que las estudiantes de magisterio del Instituto hicieran sus prácticas docentes. Sin embargo, desde hace tres años no se lleva a cabo esa fase en ese plantel de primaria.

Elena Bone, maestra de la escuela, reconoció que la pérdida de casi tres meses de clases el año pasado significó deficiencia en la formación de las niñas, debido a que con el bloqueo las normalistas les impidieron ingresar al edificio.

“Tratamos de dar clases en la zona 6, pero no con el espacio adecuado, y no se logró llenar todos los contenidos, porque teníamos limitantes”, recordó Bone.

En el Complejo Nacional para la Paz, la Escuela de Aplicación del Instituto Normal Centro América (Inca), el problema es similar y aún tienen cupo en todos los grados de primaria.

“Nos da temor que nuestras hijas pierdan tiempo de clases, pero a la vez no tenemos la posibilidad de pagar un colegio”, expresó un padre de familia que ayer esperaba para inscribir a su hija.

Normales

El Ministerio de Educación, aunque afirma que la inscripción para el Bachillerato en Educación sigue abierta, reconoce que el interés por esa carrera no ha crecido en comparación con la demanda que cada año tenía la de magisterio.

La directora de la jornada matutina del Inca, Mariela Espina, comentó que ha caído más del 50 por ciento la inscripción de primer ingreso en ese establecimiento.

El Inca decidió no impartir el Bachillerato en Educación, y en cambio abrió Magisterio en Preprimaria, carrera que hasta ahora solo registra 65 estudiantes.

Espina precisó que cada año el grupo de estudiantes de primer ingreso superaba las 150, por lo que el descenso es significativo y podría deberse al temor por nuevas protestas.

POR ALEX ROJAS /

Dato

6 horas   permaneció tomado el miércoles el Instituto Belén.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.