Comunitario

Discrepan en agenda agraria

El Gobierno y organizaciones campesinas no alcanzaron ningún acuerdo en una nueva reunión que sostuvieron ayer, por lo que el Ejecutivo alista una contrapropuesta y los inconformes analizan acciones.

daniel pascual, del CUC,  durante la reunión.

daniel pascual, del CUC, durante la reunión.

La deuda agraria, implementar una moratoria en la autorización de licencias mineras y para hidroeléctricas, así como la instalación de un destacamento militar en San Juan Sacatepéquez fueron de nuevo los asuntos candentes y los disensos.

Mientras el Gobierno ofrece analizar casi un centenar de fincas, para verificar si pueden optar a subsidio, los campesinos exigen que el Ejecutivo salde la deuda total, de unos Q311 millones.

El presidente Otto Pérez Molina propuso el 15 de junio para presentar una contrapropuesta al respecto, lo cual fue rechazado.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), señaló: “No se aceptó esa fecha, en vista de que es casi una trampa porque en ningún momento se aceptó que la deuda agraria sea atendida caso por caso”.

De nada sirvió que el ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, explicara toda la fuerza con la que cuenta el Ejército y por qué se instalará un destacamento en San Juan Sacatepéquez, porque igual, “las comunidades decidirán qué hacer en su momento”.

“Corre bajo su riesgo lo que se venga porque son los que tienen que tomar las decisiones”, resaltó Pascual, ya que antes del 15 de junio será el Gobierno el que deberá responder a los campesinos sobre los asuntos pendientes.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.