Comunitario

Guatemalteca recibirá premio por su lucha contra el cáncer

Tras ser sometida a cuatro cirugías y padecer cinco veces la reincidencia del cáncer, Ana Elizabeth Lavarreda, recibirá el premio "Hero of hope" 2013,  otorgado por la Sociedad Americana del Cáncer y Una Voz Contra el Cáncer.

Ana Elizabeth Lavarreda. (Foto Prensa Libre: Tomada de FB)

Ana Elizabeth Lavarreda. (Foto Prensa Libre: Tomada de FB)

CIUDAD DE GUATEMALA – Lavarreda inició con problemas de salud en 2004, pero fue en 2005 cuando le diagnosticaron cáncer de ovario fase IV, con metástasis en los pulmones. En una primera cirugía le removieron tumores de ovarios, matriz, intestino, vejiga y epiplón. Recibió ocho ciclos de quimioterapia.

Luego de 18 meses de haber sido tratada, en junio del 2007, la paciente nuevamente fue diagnosticada con cáncer y fue necesaria otra cirugía, donde removieron nuevamente intestino, limpiaron el hígado y el diafragma. Un mes después recibió nuevamente quimioterapia, lo que le permitió estar libre de la enfermedad por 12 meses.

En 2009, fuertes dolores en la ingle izquierda, llevó a Lavarreda a otro chequeo médico, esta vez el cáncer estaba en el peritoneo, por lo que recibió 10 quimioterapias como parte de un tratamiento experimental.

En septiembre de 2011, 20 meses después, un dolor en el abdómen resultó ser un derrame pleural del pulmón izquierdo, el informe patológico reveló que el cáncer había vuelto. Una tomografía indicó que la enfermedad estaba en el pulmón y había posibles lesiones en el hígado. Recibió otras 10 quimioterapias.

En Mayo del 2013, en su chequeo rutinario de cada tres meses, a la paciente le  encontraron una masa en el hígado, un examen diagnosticó la presencia de tres tumores, uno en cada lóbulo del hígado y uno en la arteria que lo alimenta, además de tener células malignas en intestinos y en el iliaco.

ESCRITO POR: