Comunitario

Hallan mural maya

Arqueólogos guatemaltecos y españoles descubrieron en Petén el primer mural maya pintado con la técnica al fresco, que data del siglo VIII, informó ayer uno de los expertos.

MURAL del período Preclásico Tardío —localizado en el sitio arqueológico La Blanca, Melchor de Mencos,  Petén—  fue   pintado con la técnica al fresco.

MURAL del período Preclásico Tardío —localizado en el sitio arqueológico La Blanca, Melchor de Mencos, Petén— fue pintado con la técnica al fresco.

“Hasta el momento es el primer mural” maya encontrado con la técnica pictórica de al fresco, explicó la española Cristina Vidal, directora científica del sitio arqueológico La Blanca, en Melchor de Mencos, donde tuvo lugar el hallazgo.

“Es como los frescos italianos del Renacimiento, no una pintura al seco como es habitual en los murales mayas hasta ahora conocidos”, dijo Vidal.

El proyecto de recuperación en el sitio La Blanca arrancó en el 2004, y en el lugar trabajan expertos de las universidades españolas de Valencia y Politécnica de Valencia, así como de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El mural, localizado en un cuarto de un palacio maya, construido en el período Clásico Tardío (600-900 d.C.), relata un “acontecimiento histórico que tiene que ver con la presentación de ofrendas a un personaje especial”, resaltó le especialista.

De acuerdo con Vidal, este es el primer mural localizado donde el pintor maya “diluyó” los pigmentos en agua para hacer trazos más libres y naturales, similares a los que utilizó”Miguel Ángel en la Capilla Sixtina”.