Comunitario

Inventiva inagotable

Cada mente es un mundo, y en ese espacio caben muchas ideas que pueden crear objetos útiles. Ese es el sentir de los inventores guatemaltecos que presentaron sus creaciones durante el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología, que se celebró en la semana recién pasada.

Fitovitamax de Édgar Herbruger

Fitovitamax de Édgar Herbruger

El grupo busca proponer a la sociedad un invento que solucione problemas cotidianos y que a la vez pueda comercializarse.

La mayoría de ellos se quejan del retraso en los trámites y la falta de financiamiento para poner en práctica a gran escala sus ideas.

Las historias coinciden en largas horas de esfuerzo y dedicación.

Todos llevan varios años promoviendo su innovación, aunque algunos lograron vender sus productos a pequeña escala.

De todos, Ken Lou Castillo, el más joven, con sus 18 años, es de los pocos que han logrado comercializar con éxito su creación: un leño ecológico compuesto con desechos de madera y productos como la parafina de soya, para evitar alergias, que ayuda a encender fogatas muy rápido.

Otro caso de éxito es el de Mario Asteguieta, quien creó máquinas envasadoras, empacadoras y llenadoras automáticas que se encuentran en megaempresas industriales en el país y Centroamérica.

La complejidad de estas máquinas solo les permite hacer unas 15 al año.

La comisión de inventores aglutina a 25 emprendedores y algunos de ellos muestran sus inventos, que fueron expuestos en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología.

Todos aceptaron que fuera publicado su contacto, para que cualquier interesado en financiar sus ideas pueda acercarse.

La mayoría de ellos carecen dinero suficiente para ponerlos en práctica, y aquellos que lo han logrado aún comienzan en ese proceso. Así también confían en la ética de las personas, para no ser víctimas de copia.

También participaron colegios en la presentación de proyectos, en los cuales ponen en práctica los conocimientos aprendidos en las aulas.

En total figuraron en la lista de exposición 47 innovaciones, entre inventores y colegios que mostraron sus propuestas.

Fórmula reduciría desnutrición

En cinco años se podría eliminar la desnutrición con la fórmula inventada por el doctor Édgar Herbruger.

Fitovitamax es el nombre del producto compuesto de especies medicinales guatemaltecas que, según el inventor, desarrollaría las vitaminas suficientes para alimentar a las víctimas de la mala alimentación a causa de la pobreza extrema que se vive en el país.

El proyecto presentado por Herbruger propone combatir la desnutrición  a escala nacional, dirigido por un ente rector con representantes de  diplomáticos de países donantes, entidades internacionales y universidades, para que el Gobierno no sea quien lo encabece, porque la “corrupción” no dejaría que se desarrolle, aseguró.

Serán necesarios US$3 mil 500. Herbruger, de 62 años, se queja de que el Registro de la Propiedad Intelectual hizo que se retrasara más de 12 años en la inscripción de sus patentes y por ello ha perdido mucho dinero, lo cual lo ha dejado sin posibilidad de comercializar sus productos.

En la actualidad busca financistas que tengan “conciencia”, porque no confía en los bancos.

LOS INVENTOS
Cada inventor hizo varios experimentos antes de presentar su propuesta.

 MICROTER
Autor: Armando González
Descripción: divide una gota en 125 mil partículas para ahorrar agua y químicos al  fumigar las plantaciones. El nombre completo es cámara micronizadora y emulsificadora de campo. Su valor oscila los Q11 mil 600, con un el equipo completo para fumigar.

Contacto: microter.monaco1@gmail.com ECONOGAS
Autor: Julio Salazar
Descripción: el dispositivo fija el regulador del cilindro de gas y evita fugas, lo cual permite  mayor duración.
Contacto: econogasguatemala@gmail.com

ESPARCIDOR PARA TRAPEADOR
Autor: German Dardón
Descripción: el mecanismo permite utilizar al máximo los líquidos de limpieza atomizados y trapear los pisos con mayor efectividad.
Contacto: www.sketchingdesigns@gmail.com

RESGUARDA
MERCADERÍA
Autor: Hugo Montenegro
Descripción: es un candado de seguridad adaptado para evitar robos en el transporte pesado.
Contacto: 5205-1191

BOMBA ECOLÓGICA
Autor: Francisco Ramírez
Descripción: sin necesidad de energía eléctrica puede subir agua hasta a 10 metros de altura.
Contacto: jnfranciscor@gmail.com

PRODUCTOS NATURALES
Autor: Édgar Herbruger
Descripción: son 19 fórmulas que permiten prevenir la calvicie, la diabetes y otras enfermedades.
Contacto: edgarherbruger@gmail.com

LEÑO ECOLÓGICO
Autor: Ken Lou Castillo
Descripción: inventó los leños ecológicos Mr. Fuego. Imparte charlas a jóvenes en distintos colegios. A los 8 años empezó con la idea y a los 9 el producto se lanzó en los supermercados más importantes del país.

ASPIRADORA MANUAL
Autor: Carlos Hernández
Descripción: con el uso de la fuerza mecánica adhiere los desechos tirados en el piso y los guarda en una caja almacenadora. Aún no ha vendido ninguna porque está en fase de acreditar la patente, su costo oscilaría los Q3 mil, según su creador.
Contacto:  4879-4157

TRAMPA PARA RATONES
Autor: Romeo Mangandid
Descripción: los hules atraviesan las ruedas y al contraer la presión elástica le darían al ratón un golpe en la cabeza que lo mataría.
Contacto: 5345-9711

GENERADOR ELÉCTRICO
Autor: Romeo Mangandid Santos
Descripción: funciona con el choque de las olas del mar y aún es un modelo a escala que necesita ser probado, pero su inventor asegura que puede dar luz a un poblado.
Contacto: 5345-9711

 SCANTH WS
Autor: Wilfredo Stokes
Descripción: el prototipo permite hacer un examen  de la columna vertebral, sin recibir rayos X.  Hasta el momento solo hacen exámenes.
Contacto: drwstokes@gmail.com

MÁQUINA PARA HACER SERCHAS
Autor: Miguel Tobías
Descripción: el sistema creado permite hacer una cercha cada 30 segundos. El precio de la máquina oscila los Q3 mil 900. Solo ha vendido dos prototipos y espera lograr expandirse en forma masiva, aunque aún no tiene financista.
Contacto: ideasoscartobias@gmail.com

HIDROPONÍA
Autor: Estudiantes de colegio  Castillo Córdova
Descripción: utilizaron la técnica de la hidroponía para cultivar lechugas.
Reconocimiento: fueron los ganadores del primer lugar en proyectos de innovación en el Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología.

AULA SOSTENIBLE
Autor: Colegio Village
Descripción: con un mecanismo de almacenamiento de agua puede impulsar la generación eléctrica para un aula. El mecanismo permitiría crear energía para cuatro bombillas. La propuesta aún está a escala.

IMPRESORA 3D
Autor: Colegio Galileo
Descripción: el manejo de los sistemas capaces de esculpir permite a la impresora crear piezas industriales. Los estudiantes implementaron el programa que puede convertir cualquier diseño en un objeto manejable.

ETANOL
Autor: Centro Escolar El Roble
Descripción: aunque no es algo “nuevo”, los estudiantes lograron producir la sustancia etanol a partir de  melaza de caña de azúcar. Se puede mezclar con gasolina para vehículos.

DETECTOR DE DENSIDAD
Autor: Kinal
Descripción: por la faja transportadora pueden pasar metales y los sensores identificarán el material. El proyecto fue propuesto por varios estudiantes de las carreras técnicas que a menudo necesitan determinados metales.

Datos

25 personas integran la Comisión de Inventores en el país.

5 años se terminaría  la desnutrición  con la fórmula de  Herbruger.

ESCRITO POR: