Comunitario

Año crítico en Salud y Seguridad Alimentaria

El 2014 comenzó con el anuncio de que más de 95 mil familias podrían estar en peligro, por la falta de alimentos, situación que se incrementó con la sequía prolongada que afectó a 16 departamentos.

Además del atraso en la compra de vacunas  se desaparecieron 125 mil dosis.

Además del atraso en la compra de vacunas  se desaparecieron 125 mil dosis.

Este año también estuvo marcado por acontecimientos importantes  como la graduación de la última promoción de maestros y la primera de bachilleres con Orientación en Educación.

Las disculpas que el presidente Otto Pérez Molina ofreció a los afectados por Chixoy  fue otra noticia importante para los guatemaltecos.

03/01/2014 Pronóstico desolador  

El año empezó con el temor de que unas 95 mil familias que viven en siete departamentos del Corredor Seco serían afectadas por la crisis alimentaria,   debido a que en algunas comunidades se perdió hasta el cien por cien  de las cosechas, a causa de la sequía del 2013.

También se incluyó a 50 mil familias  en todo el país, afectadas por la roya del café, ante la carencia de alimentos. El Gobierno impulsó un plan para atenderlas.

29/01/2014 Sindicatos piden dinero   

Dirigentes sindicales de Educación y Salud se reunieron con diputados  para demandar la rápida aprobación de la ampliación presupuestaria por Q1 mil 500 millones que solicitó el Ejecutivo. El 31 de enero fueron aprobados esos fondos.

24/04/2014 Sube precio de medicinas

Durante las últimas semanas de abril, el precio de los medicamentos aumentó entre 25% y 50%.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)  informó que los descuentos del 35% no eran reales, por lo que   multó a cuatro cadenas de farmacias con Q182 mil cada una.  

La Diaco también denunció en el Ministerio Público a las droguerías Lanquetín y J. I. Cohen, por  supuesta especulación de precios de medicamentos.

23/06/2014 Benefician a oficialistas

Alcaldes de partidos opositores denunciaron que los recursos de los consejos municipales de Desarrollo  se utilizan para beneficiar a los municipios  dirigidos por jefes ediles del Partido Patriota (PP).

De acuerdo con datos de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, se  evidenció   que las 10 municipalidades más beneficiadas eran  dirigidas por alcaldes del PP, aun cuando estos  no tenían la mayoría de población  ni  los índices de pobreza más elevados.

25/08/2014 Niños en peligro

Al menos 500 mil niños menores de 5 años estuvieron en riesgo de desnutrición aguda, debido a la falta de alimentos causada por  la sequía prolongada de este año. El Gobierno declaró estado de Calamidad Pública en 16 departamentos donde se perdieron las cosechas y resultaron afectadas  280 mil familias.

14/09/2014 Ingresa el chikungunya

Ocho mujeres residentes de la cabecera de Escuintla fueron las primeras diagnosticadas con la fiebre chikungunya.

En diciembre se informó sobre cuatro personas muertas por el virus. Escuintla y Zacapa son los departamentos más afectados por la enfermedad.

La amenaza del ingreso del virus del ébola también  alertó a la población. Las autoridades de Salud comenzaron un plan en las fronteras terrestres y aéreas y adecuaron un centro de atención materna, para atender posibles casos.

23/09/2014 Destituido Villavicencio

El ministro de Salud Jorge Villavicencio fue destituido  por el presidente Otto Pérez Molina, quien nombró a Luis Enrique Monterroso.

El 25 de octubre, Pérez Molina declaró que en una auditoría   encontraron evidencias de  corrupción que alcanzarían al ahora exministro.  

24/09/2014 Adiós al Magisterio  

Dos años después del anuncio y de  múltiples protestas, las escuelas normales del país despidieron a la última promoción de maestros y graduaron al primer grupo de bachilleres con Orientación en Educación. Docentes de instituciones representativas e históricas  todavía sostienen que el Magisterio no debió ser eliminado porque se pierde la formación humanística. Se graduaron tres mil 600 bachilleres en Educación,  pero aún es incierta su continuidad  en la Universidad.

09/11/2014 Estado ofrece disculpas

El presidente Otto Pérez Molina ofreció disculpas en nombre del Estado a las 33 comunidades afectadas por la construcción de la  hidroeléctrica Chixoy en 1978.

“Pido las disculpas por los atropellos y violaciones a los derechos humanos que sufrieron cada una de las 33 comunidades”, dijo  el mandatario  en el estadio de Rabinal, Baja Verapaz, junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

28/11/2014 Peor crisis en dos décadas

Un monitoreo efectuado durante  el año por   la Supervisión de Hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) determinó que  la crisis en salud registrada en el 2014 es la peor de los últimos 20 años.

Entre los principales hallazgos del monitoreo está  el desabastecimiento permanente de insumos médicos, quirúrgicos y reactivos de laboratorio, además de carencia de vacunas en los centros de Salud.

También se señaló déficit de recurso humano, pues en promedio solo    un médico atiende por turno en cada servicio hospitalario  para emergencias, maternidad y cuidados intensivos, entre otras áreas. Al problema se suma el atraso  de dos a cuatro meses en el  pago al personal. Según el estudio de la PDH, el Roosevelt es el único que sostiene toda la red   hospitalaria del país.

Cifra

2.6 MILLONES de niños,  en peligro por falta de vacunas.

ESCRITO POR: