Comunitario

Pobladores abandonan negociación en Tiquisate

La creciente conflictividad que enfrenta a pobladores de Tiquisate, Escuintla, con la empresa distribuidora de energía eléctrica Energuate parece no tener fin, luego de un aparente rompimiento de las negociaciones por parte de los vecinos.

Pobladores de Tiquisate abandonan el diálogo con Energuate, en la sede de la Gobernación de Escuintla, porque el viernes se dio otro apagón.

Pobladores de Tiquisate abandonan el diálogo con Energuate, en la sede de la Gobernación de Escuintla, porque el viernes se dio otro apagón.

Aunque  el pasado viernes por la noche se integró una mesa de diálogo entre dirigentes de los pobladores y representantes de esa compañía, con el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los primeros se retiraron  en medio de la reunión, que se efectuaba en la sede de la Gobernación de Escuintla.

El acercamiento entre las partes concluyó  cuando simultáneamente a la cita se produjo un apagón,  lo que generó de nuevo descontento y malestar entre los pobladores.

Los cortes constantes, cobros elevados, pérdidas económicas y abusos son algunos de los argumentos que esgrimen desde hace meses los residentes de ese municipio  contra Energuate. La falta de solución a esas demandas culminó con la quema de una sede de esa empresa  el miércoles por la noche.

Apagones

El poblador Juan López  señaló que el problema en Tiquisate es que a menudo ocurren cortes en el fluido eléctrico,  lo cual  daña aparatos eléctricos y provoca  creciente  inconformidad entre los afectados porque la empresa no responde .

Aseguró que han denunciado el problema a los representantes de Energuate, pero  nadie los escucha y tampoco pagan ninguna reparación.
Los vecinos afirman que  todos los días hay apagones entre las 18 y las  21 horas.

Leonel Jarquín, alcalde de Tiquisate, exige una solución al problema, con el fin de evitar otro tipo de acciones de hecho por parte de los inconformes y más violencia.

Indicó que el viernes pasado la Corte Suprema de Justicia concedió a esa comuna un amparo provisional, en el que se le ordena a Energuate garantizar el fluido eléctrico a todos los usuarios.

Conexiones ilegales

Armando Martínez, responsable de Operaciones para Oriente de Energuate, afirmó que los apagones se deben a que varias personas cuentan con conexiones no autorizadas, y saturan el sistema principalmente en horas pico, entre  18 y 21 horas.

“Hemos planteado en esta mesa que necesitamos apoyo para que los vecinos y las autoridades nos ayuden para hacer un recorrido por el lugar y cortar el fluido  a quienes no están autorizados”, añadió.

Diálogo continuará

El vocero de Energuate, Mynor Amézquita, aseguró que las aproximaciones entre las partes continuarán la próxima semana. “En principio, valoramos positivamente haber iniciado conversaciones. Entendemos esto como un acercamiento para empezar a negociar”, afirmó.

“En el transcurso de la próxima semana tenemos una nueva reunión, pero sabemos que  los procesos no se consiguen en una sola reunión. Tenemos que continuar con los acercamientos para poder resolver el tema de fondo, el cual   insistimos son las conexiones ilegales”, indicó Amézquita.

Agregó que comprende el malestar de los vecinos debido al corte del fluido eléctrico, por lo cual solicitó cesar con la manipulación de la red.

Inconformidad

Sigue amenaza

Debido a la inconformidad  de pobladores con la empresa Energuate,  la noche del  pasado miércoles,  un grupo de inconformes quemaron las oficinas de cobro de esa compañía ubicada en Tiquisate, luego de protestas en calles de ese municipio.

Los pobladores se quejan de la inestabilidad del fluido eléctrico y han  amenazado con que, de continuar con los  problemas, quemarán los edificios de la municipalidad, el mercado, el hospital y otros edificios públicos, por lo que la comuna  solicita a la empresa una solución.