Comunitario

ESPECIAL-PATRIO: El pan nuestro

Cada quien tiene su favorito: las conchas, los bigotes, los pastelitos o los gusanitos "de manteca". Para otros no hay como un buen francés con frijoles, o "solo así", con chocolate caliente.

pan de guatemala una tradición milenaria.

pan de guatemala una tradición milenaria.

Si es de Xela, suspira por una sheca, y si es de oriente, por el “pan de mujer”, por no mencionar las quesadillas de Zacapa o el marquesote de Jutiapa. La campechana, con su espiral de azúcar, les dice a las lenguas tostadas y a las hojaldras que por favor no le digan extranjera.

La tradición panadera en el país se remonta a la época colonial y los “estilos” se deben en parte a que en 1690 el Ayuntamiento mandó que cada panadero “marcara” su pan para conocer a su fabricante en caso de falta de peso o calidad.

Claro, hay otras variables históricas e industriales que inciden, pero igual, el guatemalteco en el extranjero anhela, por años y hasta por décadas, aquella tarde de lluvia junto al poyo de la casa de pueblo cuando se compartía el final del día con una taza de café y una buena champurrada, que siempre alcanzaba para todos.