Comunitario

Normales decidirán carrera por impartir

Aunque el Ministerio de Educación (Mineduc) aseguró que tiene todo listo para el comienzo de clases el próximo lunes, en los institutos normales las inscripciones, fechas y carreras las decide cada director.

Agentes de la Policía Nacional Civil vigilan el Instituto Belén, zona 1,  en donde hasta ayer nadie daba información sobre las inscripciones.

Agentes de la Policía Nacional Civil vigilan el Instituto Belén, zona 1, en donde hasta ayer nadie daba información sobre las inscripciones.

“Aquí las clases empiezan el 21 de enero, porque tuvimos atrasos el año pasado en el proceso de inscripciones”, explicó Mariela Espina, directora del Instituto Normal Centro América (Inca), jornada matutina.

En este plantel también se decidió no ofrecer el Bachillerato en Educación y se optó por el Magisterio para Preprimaria y el Bachillerato en Ciencias y Letras, agregó Espina.

En el Instituto Rafael Aqueche, aunque se ofrece el nuevo bachillerato ordenado por el Mineduc y la inscripción está abierta, el interés de los estudiantes ha bajado, informó Eva de Ramírez, directora.

“Nos preocupa que vaya a bajar la demanda en comparación con años anteriores”, añadió De Ramírez.

En el Instituto Normal para Señoritas Belén, las inscripciones hasta ayer no se habían abierto, y pese a que ya les autorizaron el nuevo bachillerato, nadie brindó información sobre esa carrera.

Verificación

De acuerdo con el director departamental de Educación Guatemala Norte, Roberto Hernández, a partir de hoy comienza la supervisión de establecimientos, y “todos deben cumplir con los lineamientos del Mineduc”.

Hernández indicó que el Instituto Rafael Aqueche jornada vespertina es el único establecimiento capitalino que desistió de formar profesores a partir de este año, y solo estará autorizado para impartir el nivel básico, por decisión del propio plantel.

Vigilancia

Desde la tarde del domingo recién pasado, agentes de la Policía vigilan el ingreso a los institutos normales de la capital.

Hernández justificó la presencia de la Policía, pues se teme que los inmuebles sean ocupados como ocurrió en el 2012.

El funcionario aceptó haber tomado la decisión de solicitar apoyo policial, por la oposición de grupos a que comience el ciclo escolar.

Agregó que la fuerza policial permanecerá hasta que cada instituto decida retirarla.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.