Comunitario

Normales reciben acuerdos para nuevas carreras

Este lunes la Dirección Departamental Guatemala Norte entregó a los directores de tres normales bajo su jurisdicción, los acuerdos para impartir, entre otras carreras, el nuevo  bachillerato en Educación para el ciclo escolar 2013.

Ciudad de Guatemala – Roberto Hernández, director departamental de Educación, informó que la decisión para impartir cualquier carrera está en la dirección de cada establecimiento previo a acuerdos con el claustro de maestros.

Vivian Fuentes, maestra del Instituto Normal Centro América (Inca), jornada matutina, indicó que no están de acuerdo en impartir el bachillerato en Educación, por lo que se decidió solicitar la autorización para impartir el magisterio en preprimaria, como única alternativa de estudio.

El director de la Escuela Normal Central para Varones, en la zona 13, Marco Antonio Tepaz, por el contrario indicó que se va a impartir el nuevo bachillerato porque “es un mandato del Ministerio de Educación”, aunque reconoció que los catedráticos aún no están preparados para implementar el nuevo pensum.

Agregó: “Los maestros han recibido una charla de inducción pero eso no será suficiente para implementar todos los cambios, se necesita más capacitación e insumos”.

Según la dirección departamental de Educación, el Instituto Belén ofrecerá el Bachillerato en Educación y el magisterio a nivel preprimario al igual que el Instituto Rafael Aqueche en su jornada matutina, la jornada vespertina optó solo por impartir educación básica.

El Inca jornada matutina, según su decisión tiene autorizado impartir el magisterio a nivel preprimario y la jornada vespertina el bachillerato en Educación.

ESCRITO POR: