Comunitario

Perfil de Óscar Julio Vian Morales

El Arzobispo Metropolitano de Los Altos fue ordenado en 1976, nació 18 de octubre de 1947 en la ciudad de Guatemala. Sus padres fueron Don Isidoro Vian y Hortensia Morales, hermano de Víctor Manuel, Juan Enrique y Aura Luz. El Vaticano lo nombró Arzobispo Metropolitano de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán el 17 de abril de 2007 y tomó posesión de la Arquidiócesis de Los Altos, en la Catedral Metropolitana de Quetzaltenango el 23 de junio de 2007.

Óscar Julio Vian, cuando era obispo en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Morales)

Óscar Julio Vian, cuando era obispo en Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Morales)

Óscar Julio Vian Morales ha ocupado los cargos de Obispo Titular de Pupiana (1996-2007), fue Vicario Apostólico de El Petén (1996-2007) y predecesor de Víctor Hugo Martínez Contreras.

Estudió en el Colegio Don Bosco de la capital y más tarde pasó al seminario salesiano de El Salvador. Sus estudios de Filosofía, Pedagogía y Teología los realizó en ciudad de Guatemala, asistiendo a la Universidad de San Carlos, el Instituto Filosófico y Teológico Salesianos, adheridos a la Universidad Francisco Marroquín y a la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Su práctica docente la realizó en el Instituto Rinaldi en Santa Tecla, El Salvador; en el Colegio Domingo Savio, de la ciudad de Cartago en Costa Rica y en el Instituto Técnico Don Bosco, en Panamá.

Recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Miguel Cardenal Obando y Bravo, S.D.B Arzobispo de Managua, Nicaragua, en el Santuario de María Auxiliadora en Guatemala el 15 de agosto de 1976, junto con otros cinco compañeros de la Congregación Salesianos de Don Bosco (SDB).

Ya ordenado sacerdote, siendo Licenciado en Teología y profesor de Matemáticas, fue enviado a ciudad de Panamá, como orientador del Instituto Técnico Don Bosco. Después de dos años, viajó a Roma para estudiar Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo, de los Padres Benedictinos. Durante su estancia en Roma, sacó varios cursos relacionados con la Sagrada Liturgia en la Universidad Gregoriana. Estudió inglés en Londres, Inglaterra y alemán en Münster, Alemania. En Israel realizó un estudio sobre Ritos Orientales.

Al volver a Centroamérica, sus superiores lo destinan como orientador espiritual del Teologado Salesiano y Director del Centro Juvenil Salesiano (CEJUSA). Al poco tiempo, fue trasladado al Colegio Salesiano Don Bosco, en ciudad Guatemala, como Director de Estudios. Cuatro años después, se le encomendó la dirección del Colegio San Miguel, en Tegucigalpa, Honduras. Posteriormente fue trasladado a San Salvador, sede de la Provincia Salesiana de Centroamérica y Panamá como Consejero en la Inspectoría Salesiana de Centroamérica (CAM) y Encargado de la Pastoral Juvenil. En el año 1990 fue elegido, por parte de la Provincia, como delegado para el Capítulo General en Roma.

En varios países de Centroamérica colaboró en la organización de los colegios católicos. En varios Seminarios de Centroamérica ha impartido la cátedra de Teología Litúrgica, Catequética y Pastoral Juvenil.

El 20 de diciembre de 1996, el Nuncio Apostólico en Guatemala, Giovanni Morandini, le anuncia que el Papa Juan Pablo II lo nombraba obispo-Vicario Apostólico de El Petén.

Fue ordenado obispo en ciudad Flores, Petén, el día 1 de febrero de 1997. A su ordenación episcopal asistió el Monseñor Miguel Cardenal Obando, como ministro consagrante; Mons. Giovanni Morandini, Nuncio de Su Santidad, Mons. Rodolfo Bobadilla, su predecesor en el Vicariato de El Petén, y veinte obispos más de Guatemala y Centroamérica. En ese mismo momento fue nombrado también Obispo Titular de Pupiana.

Trabajó incansablemente como Obispo Vicario del Vicariato del Petén, a donde llegó con el lema: “seré petenero entre los peteneros, …deseo escuchar con atención a los fieles y trabajar según las necesidades del pueblo”. El Petén es el departamento con mayor extensión territorial de Guatemala. Se ubica al norte limita territorialmente con México y Belice. El Petén tiene amplias zonas boscosas, a pesar de que en los últimos años ha sufrido una gran depredación. El Petén es famoso también porque allí se encuentran numerosas ruinas mayas.

Desde el año 1997 al 2006, Mons. Oscar Julio Vian ha desempeñado los siguientes cargos en la Conferencia Episcopal de Guatemala: Presidente de las Comisiones de Liturgia, Pastoral Juvenil, Religiosos y religiosas, Tierra, Educación y Pastoral Social-Caritas de Guatemala. En la actualidad preside la Comisión de Pastoral Educativa de Centroamérica y Panamá -COPECA-.

Tomado de Arquidiocesisdelosaltos.org

ESCRITO POR: