Comunitario

Prensa Libre gana galardón mundial de infografía

La infografía Guatemala, Paraíso Vivo, creada por el equipo de Arte de Prensa Libre y publicada en mayo y junio del 2012, ganó ayer la medalla de oro del jurado de los premios internacionales Malofiej, concedidos por la Society for News Design, con sede en España.

El equipo  de Arte de Prensa Libre: Mynor Álvarez, Benildo Concoguá, Ástrid Méndez, Itza Franco, Rosana Rojas, Billy Melgar y Julio Lago.

El equipo de Arte de Prensa Libre: Mynor Álvarez, Benildo Concoguá, Ástrid Méndez, Itza Franco, Rosana Rojas, Billy Melgar y Julio Lago.

Esta competencia es la más importante a escala mundial en el área de trabajos infográficos y se le considera como el premio Pulitzer de los infografistas.

Este año recibió más de mil piezas provenientes de 28 países, incluidos de prestigiosos medios como National Geographic y The New York Times.

“Uno sabe el calibre de personas que están participando, con infografías impresionantes. La dirección editorial nos apoyó y creyó en el proyecto, por lo que esto para nosotros es una satisfacción increíble”, dijo Rosana Rojas, editora de Arte.

Firme compromiso

La idea inicial surgió hace dos años: se quería ofrecer un material ambiental que llamara a la reflexión sobre la necesidad de valorar y conservar los ecosistemas del país.

“Con esa idea empezamos a hacer bocetos”, explicó Billy Melgar, del equipo de Arte.

El trabajo contó con la asesoría del biólogo Luis Villar Anleu, quien dijo: “Fue una idea magnífica, porque fue un reto académico y periodístico”.

Trabajo en equipo

El proyecto fue ejecutado por ocho diseñadores: Billy Melgar, Nelson Xuyá, Ángel García, Julio Lago, Benildo Concoguá, Itza Franco, Mynor Álvarez y Ástrid Méndez, con la dirección de Rojas.

Como anécdota se puede referir que se ofreció a varias marcas la posibilidad de patrocinar este proyecto, pero ninguna mostró interés y así se convirtió en un aporte exclusivo de Prensa Libre.

Certamen

Los premios internacionales  de infografía Malofiej figuran entre los más prestigiosos.

La competición  se efectúa  desde 1993.

En la presente edición se recibieron mil 191 trabajos, de 154 medios de 28 países.

Otorgó   21 medallas de oro, 52 de plata y 74 de bronce.

ESCRITO POR: