Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

20/12/12 - 00:00 Comunitario

Relator pide a Estado consultar a pueblos indígenas

James Anaya, relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, reflexionó sobre la necesidad de las consultas a los pueblos indígenas cuando son afectados con las actividades de empresas privadas.

Según Anaya, las consultas son una especie de “salvaguarda” de los derechos a la tierra, la cultura y la región; este último respecto de los lugares sagrados.

“Cuando los Estados deciden algo que puede afectar a los pueblos indígenas, deben consultarlos para obtener su consentimiento. Estas consultas reflejan el sentir de las comunidades”, expresó ayer Anaya durante el foro Pueblos indígenas y recursos naturales: perspectivas para un desarrollo integral e incluyente.

Afirmó: “La consulta de buena fe intenta llegar a los consensos para salvaguardar los derechos fundamentales; ese es el espíritu”.

El relator de Naciones Unidas expuso que en los estudios de impacto ambiental deben participar las poblaciones a las que afectará la actividad por la cual se hace la evaluación.

“Son otra salvaguarda; deberían ser conjuntamente con pueblos indígenas; pero si no quieren participar, lo deben hacer los Estados”, expuso.

Sin embargo, aclaró que aunque las comunidades participen en estudios, estos no remplazan las consultas comunitarias.

Reflexiones

Anaya dejó otras reflexiones: ¿Cómo visualizar sistemas económicos para que sean acordes con los derechos humanos? ¿Cuál es el papel de las empresas en un futuro de desarrollo que promueve los derechos humanos? ¿Cuál será la relación entre gobiernos, empresas y pueblos indígenas dentro de modelos de desarrollo?

En la misma actividad participóÉrick Archila, ministro de Energía y Minas, quien habló sobre el diálogo que mantienen con la Iglesia, empresas y organizaciones respecto de una problemática “que viene de años anteriores”.

Sin embargo, dijo que contestaría antes las preguntas del público, por lo cual varios se pararon para pedirle que se quedara. A pesar de eso, Archila se retiró, por lo que el líder indígena Daniel Pascual le salió al paso para recordarle que el Estado es uno, por lo que no puede justificar que es un problema anterior a su administración.

POR SANDRA VALDEZ /

Pilares de derechos y empresas

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó:
El primer pilar en cuanto a la relación entre derechos humanos  y empresas es que el Estado debe protegerlos frente a las misiones empresariales y no solo evitar que sus funcionarios  y compañías violen los derechos fundamentales.
Además, las empresas  deben respetar los derechos humanos y  estudiar cómo sus actividades no afectan a los pueblos indígenas.
También deben existir medios efectivos para que los indígenas hagan sus demandas y tengan solución.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.