Comunitario

Tortugas marinas aparecen muertas en playas del Pacífico

Al menos 30 tortugas marinas muertas han sido encontradas en lo que va de esta semana en las playas de Monterrico, Santa Rosa y Sipacate, Escuintla, según indicaron autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Decenas de tortugas marinas mueren antes de llegar a las playas guatemaltecas para anidar.  (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

Decenas de tortugas marinas mueren antes de llegar a las playas guatemaltecas para anidar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

Los quelonios presentaban señales de asfixia y mutilaciones, los cuales habrían sido provocados por la mala utilización de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET) según informaron algunos pobladores del área a las autoridades del Conap.

El incorrecto uso de estos dispositivos provoca que estos animales queden atrapados en las redes utilizadas para pescar y se ahoguen, aunque el Conap cree que los pescadores aún utilizan palangres o líneas con anzuelos en zonas prohibidas.

Los palangres o líneas con anzuelos, son cuerdas largas de las que cuelgan anzuelos a los que se les colocan carnadas que también atrae a las tortugas, que al comer el cebo quedan atrapadas, algunas logran liberarse pero, aunque la herida no la mata inmediatamente, la tortuga no puede subir a respirar a la superficie.

Por eso existen normas que regulan los sitios en donde pueden colocarse este tipo de trampas para evitar que los daños a la fauna sean excesivos.

Los DET son mecanismos que por ley se deben instalar en las redes para que las tortugas que eventualmente queden atrapados en los mismos, puedan escapar.

“Es preocupante, porque la temporada de anidación de las tortugas marinas recién empezó y los esfuerzos por proteger a estas especies amenazadas, se pierden” señaló José Martínez, jefe de la Sección de Hidrobiológicos del Conap.

En la actualidad existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales seis visitan las playas guatemaltecas, todas se encuentran la lista de Especies Amenazadas del Conap y  de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), están en peligro de extinción.