Comunitario

Unesco advierte deterioro de la Antigua Guatemala

Se espera que en 2015 vengan al país especialistas del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco,  para realizar una evaluación de la ciudad colonial

Vista del  barrio  La Concepción, uno de los  más populares de la ciudad colonial, debido a que es la salida hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Vista del barrio La Concepción, uno de los más populares de la ciudad colonial, debido a que es la salida hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

CIUDAD DE GUATEMALA – Julio Carranza, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para Guatemala, recomendó la mañana de este viernes revisar la Ley de Protección de la Antigua Guatemala, la cual data de 1969. “Ya no son las mismas circunstancias”, aseguró.

Anunció que el año próximo vendrán al país un grupo de especialistas del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco para realizar una evaluación a la ciudad colonial.

Aseguró el representante de la Unesco que la Antigua Guatemala, aún conserva los rasgos que le permitieron ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 sin embargo existen algunos aspectos que preocupan.

Advirtió Carranza que “hay tendencias negativas que podrían afectar la vigencia del reconocimiento”, entre estas citó, los problemas de inseguridad, la especulación en el mercado inmobiliario y la migración, entre otras.

Indicó que apoyan a las autoridades locales para que busquen recursos para buscar el pleno desarrollo de la ciudad y que se trabaje en la elaboración de un reglamento de construcción.

Carranza también pidió que se les brinde mayor atención a personas con discapacidad e invitó a crear políticas públicas específicas en favor de esta población.

*Con información de Andrea Orozco.

ESCRITO POR: